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4 consejos para abrir tu asesoría o gestoría

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Abrir una asesoría o gestoría en solitario o en dúo.

Sea cual sea tu situación profesional, debes plantearte la cuestión de lanzarte en solitario o, incluso en dúo a la hora de crear una asesoría gestoría. Si creas tu empresa en solitario, tendrás más trabajo y tendrás que soportar la relativa soledad del jefe. Sin embargo, tendrás menos ingresos que generar en el lanzamiento para poder pagarte.

 

Con un asociado, tendrá menos trabajo, ya que podrá repartir las tareas, y podrá intercambiar, pero a cambio tendrá que generar un mayor volumen de negocio para poder pagar a dos personas.

 

Por lo tanto, la pregunta merece ser planteada porque ambas soluciones tienen ventajas e inconvenientes.

 

En todos los casos tendrás que elegir la forma jurídica de tu empresa, pero tienes una ventaja en esta tarea ya que como contable forma parte de tus competencias.

Abrir una asesoría gestoría desde cero y hacerse con su propia clientela

 

La respuesta a esta pregunta depende de tu situación. O tienes fondos o no los tienes. Si tienes fondos, hacerte con un despacho puede ser una buena manera de empezar de inmediato con una gran clientela... Sin embargo, esto tiene un precio muy alto.

 

Si empiezas de cero, la inversión más importante será tu futuro local. Deberá adaptarse a sus necesidades, a su zona de influencia y a su presupuesto de contable principiante.

 

En cuanto a tus honorarios, la experiencia te permite fijar precios competitivos, pero tus precios deben estar en línea con el mercado. Establecer una previsión seria de los cargos, los gastos de estructura, etc. y analizar los precios que cobran sus colegas le permitirá elaborar su tabla de honorarios.

Asesoría gestoría generalista o especializada

 

Esta es otra pregunta esencial que deberás responder: ¿vas a crear una assoría o  gestoría generalista o especializada? Salvo, quizás, si te ubicas en una comunidad pequeña y confías sólo en los clientes locales, la tendencia en la contabilidad pública es hacia la especialización.

 

En función de tus competencias, tus conocimientos y, sobre todo, tu experiencia, podrás ofrecer una serie de servicios particulares y especializarte en un sector de actividad o en un tipo de negocio para diferenciarte de la competencia y desarrollar rápidamente una clientela. Así, puede optar por convertirse en contable especializado en autónomos o en PYMES, por ejemplo.

Acércate a tus primeros clientes

 

Aquí es donde se pone difícil cuando se quiere crear una asesoría o gestoría: la búsqueda de los primeros clientes.

 

Una primera vía es acercarse a las grandes empresas para ofrecerles trabajar como subcontratistas en pequeños proyectos. Esto puede representar hasta un 20% del volumen de negocio para una empresa que empieza.

 

 

También se puede prospectar a los futuros líderes empresariales impartiendo formación sobre la creación de empresas. Estos jefes de proyecto no tienen necesariamente la red, y estarán encantados de descubrir a un contable cuyas competencias habrán podido validar gracias a la formación recibida. Puede ofrecer un gesto comercial a este tipo de clientes.

 

 

También puede utilizar los servicios de una plataforma de networking entre empresarios y contables. La ventaja: obtienes tráfico cualificado de un sitio que tiene el mismo objetivo que tú, y puedes generar contactos de forma rápida, fácil y económica.

 

 

Sin embargo, no debes descuidar tu propia comunicación: debes tener tu propia página web, bien referenciada y actualizada, por qué no con un blog/sección de consejos para mostrar tu experiencia y trabajar tu SEO. Las tarjetas de visita, los folletos, etc., también deben figurar en tu presupuesto inicial: una asesoría gestoría es un negocio como cualquier otro. Tienes que darte a conocer para encontrar clientes.

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