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El Tribunal Supremo determina que los autónomos podrán deducir las comidas de trabajo y los regalos a sus clientes

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Deducciones autónomos

 

Según dictó el Tribunal Supremo, a partir de ahora los trabajadores autónomos pueden deducir los gastos de las comidas de trabajo y de los regalos que realizan como consecuencia de su actividad profesional. 

 

El Tribunal Supremo ha dictado que se podrán deducir en el Impuesto sobre Sociedades todos los gastos de relaciones públicas con proveedores y clientes. También entran dentro los gastos promocionales y los regalos que se tengan que hacer a los clientes o a los trabajadores de la empresa. 

 

Según determina Hacienda, solo se podrán deducir aquellos gastos contables relacionados con los ingresos de la empresa. Por lo tanto, se exigirán a los autónomos las facturas de ingreso en la actividad vinculadas directamente con los gastos que pretenden deducirse, lo que ha invalidado el Supremo al admitir como deducibles los gastos indirectos de la actividad laboral.

 

Según establece la ley, no son gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades aquellos que, teniendo un reflejo contable, se han realizado a título gratuito y no determinan el resultado tributario o fiscal del ejercicio.

 

El Tribunal Supremo entiende en este fallo que realmente sí son deducibles aquellos gastos que, siendo liberalidades o donativos, son llamados coloquialmente como atenciones a los clientes o al personal de la empresa y los promocionales, así como todos aquellos gastos que estén correlacionados con los ingresos, realizados dentro de la propia actividad empresarial con el objetivo de conseguir un mejor resultado empresarial.

 

El fallo del Supremo recoge que “si bien no existe una regulación precisa sobre qué ha de entenderse por correlación entre ingresos y gastos, unos y otros conforman la gestión financiera de la actividad empresarial que como tal se proyecta, habitualmente, mediante la realización de un conjunto de acciones dirigidas a la obtención de un mejor resultado, lo que justifica que la relación entre gastos e ingresos pueda ser tanto directa como indirecta, agotándose en el momento de la realización de una concreta operación o proyectándose de futuro”.

 

Por lo tanto, aunque tanto los regalos a los clientes o los gastos promocionales, como las comidas de trabajo no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, “por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”, por lo que pueden correlacionarse con los ingresos, según establece el Tribunal Supremo.

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