Calendario fiscal 2022. Apunta estas fechas en tu agenda

avatar

Welink Accountants

Como cada año, la Agencia Tributaria ha publicado el calendario del contribuyente para el año 2022. En él se indican cuáles son las obligaciones tributarias que debemos ir cumpliendo a lo largo del año. 

 

Por eso, a lo largo de este artículo veremos cuáles son las obligaciones fiscales que incumben a los autónomos y las empresas durante el año 2022.

 

Antes de comentar cuáles son las obligaciones fiscales más importantes señalaremos que las declaraciones pueden ser de periodicidad trimestral, mensual, o anual.

 

Carácter anual tienen por ejemplo, la Declaración de la Renta de las Personas Físicas (Modelo 100), el Impuesto de Sociedades (Modelo 200) o el Resumen Anual de Iva (Modelo 390).

 

Las Declaraciones Informativas, que veremos con posterioridad, tienen carácter trimestral, y al informar sobre retenciones afectan tanto a autónomos como a empresas. También hay que presentar trimestralmente el modelo 303 con el resumen trimestral del IVA. 

 

Los pagos fraccionados de los autónomos que se presentan en el modelo 130 y 131, también se presentan trimestralmente, salvo que dichos autónomos tengan un volumen de operaciones igual o superior a 6.010.121,04 euros.

 

Las Declaraciones Informativas son mensuales en lugar de trimestrales en el caso de empresas o profesionales cuyo volumen de operaciones sea igual o superior a 6.010.121,04 euros. Por lo tanto todas aquellas empresas que hubieran tenido esa cifra de operaciones durante el ejercicio 2021 deberán presentar sus Declaraciones Informativas todos los meses.

 

Finalmente debes saber que los modelos tienen un número de 3 cifras, y el primero de ellos se corresponde con cada impuesto. Los modelos relacionados con el IVA son los del número 100, los del Impuesto de Sociedades llevan el número 200, los del IVA el 300, o los relacionados con el Impuesto de Patrimonio el 700.

 

Veamos a continuación cuales son los modelos más importantes que se deben presentar cada mes.

 

Enero:

Enero es sin duda el mes más temido en las asesorías y los departamentos de contabilidad de las empresas. Por un lado hay que presentar las declaraciones informativas trimestrales del último trimestre de 2021, las mensuales en el caso de las grandes empresas, y por el otro los resúmenes anuales de las Declaraciones Informativas del año 2021.

 

Veamos qué modelos tenemos que presentar este mes y en qué plazos:

 

Hasta el 20 de enero:

  • Modelos 111 : En el modelo 111 se declaran  las retenciones de IRPF  practicadas durante el trimestre anterior. a trabajadores, a otros profesionales o a empresarios.
  • Modelo 115 : En este modelo las empresas y los trabajadores autónomos deben informar a la Agencia Tributaria de las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos. Por lo que deben presentar  el 115, todos los trabajadores por cuenta propia o empresarios que abonen alquileres por locales comerciales u oficinas, en las que tenga lugar su actividad.
  • Modelo 216 : Modelo 216. IRNR. Declaración Informativa de  Retenciones del Impuesto de la Renta de No Residentes obtenidas sin mediación de establecimiento permanente.

 

Hasta el  31 de enero:

  • Modelo 184 de Declaración Informativa de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas:  Deben presentarlo las Comunidades de Bienes y el resto de Entidades sin Personalidad Jurídica.
  • Modelo 179 de Declaración Informativa Trimestral de las viviendas cedidas para su uso con fines turísticos. Por lo tanto,este es el modelo que deben rellenar aquellos autónomos que alquilen una vivienda con fines turísticos.
  • Modelo 130: Pago fraccionado del I.R.P.F. del último trimestre del año de autónomos en régimen de estimación directa.
  • Modelo 131: Pago fraccionado del I.R.P.F del último trimestre en estimación objetiva (módulos).
  • Modelo 303 de autoliquidación de IVA del 4º trimestre del año anterior.
  • Modelo 390: Declaración Recapitulativa anual de IVA.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, en él se deben informar de todas las operaciones que se hubieran realizado con empresas o autónomos domiciliados en la Unión Europea.
  • Modelo 309: Deben presentarlo los empresarios minoristas sujetos al régimen especial del Recargo de Equivalencia  que no están obligados a presentar la declaración periódica del IVA a través de declaraciones trimestrales del modelo 303.. 
  • Modelo 180: Resumen anual  del modelo 115,de las retenciones del IRPF sobre los alquileres urbanos  de profesionales y  empresas.
  • Modelo 190: Resumen anual del modelo 111
  • Modelo 296: Resumen anual del modelo 216

Febrero:

Hasta el 21 de febrero.

 

Declaraciones Informativas de los modelos 111, 115,117, 123, 124, 126, 128, 216, 230, de las grandes empresas, recordar que son las mismas cada mes.

 

Hasta el 28 de febrero 

  • Modelo 347: Declaración Anual de Operaciones con Terceros.

En este modelo se debe informar de aquellas operaciones con clientes o proveedores que hubieran superado los 3.005,06 euros anuales. .

  • Modelo 303: Para las empresas,entidades o profesionales que estén obligados a presentarlo de forma mensual. 

Marzo:

El día 31 de este mes finaliza el plazo para la presentación del Modelo 720  de Declaración de Bienes en el Extranjero, se trata de un modelo muy complejo en el que además las sanciones derivadas de una presentación incorrecta o incompleta son muy elevadas, por lo que recomendamos ponerse en manos de los mejores profesionales para su presentación.

 

Además, como todos los meses, hasta el 21 de marzo en unos casos y hasta el 31 en otros, se deben presentar las Declaraciones Informativas de las grandes empresas. 

 

Abril:

Abril viene marcado por el inicio de la campaña de la Renta (Modelo 100) y del Patrimonio (Modelo 714), que se inicia el  6 de abril y se prolonga hasta el 30 de junio.

 

Por lo tanto, desde el 6 de abril, ya se pueden presentar por internet las declaraciones de la renta y patrimonio. 

 

Por otro lado, hasta el 20 de abril se tienen que presentar las Declaraciones Informativas trimestrales del primer trimestre del año.

 

Tal y como hemos indicado con anterioridad, las empresas y profesionales con un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros, deben cumplir sus obligaciones tributarias en los plazos habituales de cada mes. 

 

Mayo:

A partir del 5 de mayo la Agencia Tributaria abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2021 de forma telefónica, que se extenderá hasta el 30 de junio. 

 

Junio:

Desde el día 1 se puede pedir cita presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para la realización de la Declaración de la Renta y de la Declaración de Patrimonio.

 

Otra fecha importante es el 27 de junio ya que ese día finaliza el plazo para domiciliar el pago de las Declaraciones de Renta y  Patrimonio 2021 con resultado a ingresar. 

 

Finalmente señalar que el 30 de junio finaliza el plazo para la presentación de las Declaraciones de Renta y Patrimonio.

 

Julio:

Es otro de los meses críticos del año ya que a la presentación de las Declaraciones Informativas del Segundo Trimestre del año, y a las Declaraciones Mensuales de las grandes empresas y profesionales,  se le une la presentación del Impuesto de Sociedades (Modelo 200)

 

Hasta el 20 de julio

 

Declaraciones informativas de Retenciones del 2º trimestre y del mes de junio.

  • Modelos 303, 309 y 349 del segundo trimestre y mensuales del 303 y 349 para las grandes empresas. 
  • Modelo 130 y 131: para efectuar los pagos fraccionados de RENTA a través del modelo 130 (estimación directa) y 131 (módulos).
  • Modelo 200, 206 o 220. Hay que presentar estos modelos en el caso de todas las sociedades cuyo período impositivo coincida con el año natural. El resto de entidades deben presentarlo en los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo tal como recoge el calendario de la Agencia Tributaria, de ahí que la fecha límite sea el 25 de julio.

 

Agosto

Es probablemente el mes más tranquilo del año, y es en el que casi todos los profesionales de las asesorías disfrutan de sus vacaciones, 

 

A destacar que el 1 de agosto finaliza el plazo para presentar el Modelo 179 de la Declaración Informativa Trimestral sobre la Cesión de Uso de Viviendas con Fines Turísticos, y que se mantienen los plazos habituales de todos los meses para las grandes empresas.

 

Septiembre

En septiembre únicamente hay que presentar las Declaraciones Informativas Mensuales en los mismos plazos que los meses anteriores. 

 

Octubre

En octubre hay que presentar las Declaraciones Informativas y los pagos fraccionados  del tercer trimestre, que son los mismos modelos que se presentaron en enero, abril y julio, el plazo es hasta el 20 del mes.

  • Modelo 179: Los autónomos que tengan viviendas con fines turísticos deben presentar este modelo  que hace referencia al tercer trimestre de 2022.

Este mes también tienen que presentar el  Modelo 202 los autónomos que estén obligados a declarar el Impuesto de Sociedades y hayan elegido diferir el pago a lo largo del ejercicio, tienen de plazo hasta el día 20.

 

Noviembre

Si se hubiera optado por fraccionar el pago de la Declaración de la Renta en 2 plazos, el 7 de noviembre finaliza el plazo para presentar el Modelo 102 de ingreso del segundo plazo de la Declaración de la Renta si hubiera salido con resultado a ingresar. . 

 

Por otro lado, y como cada mes, se deben presentar las Declaraciones Informativas Mensuales en los plazos habituales.

 

Diciembre

En este último mes del año recordamos que el día 20 finaliza el plazo para abonar el último pago fraccionado anual del Impuesto de Sociedades que se presenta en el Modelo 202.

 

Para finalizar, y dado el volumen de obligaciones fiscales existentes a lo largo del año, existen otras obligaciones relacionadas con los Impuestos Especiales, el Impuesto sobre las Primas de Seguro, y otra serie de impuestos, que no hemos recogido en este artículo, aunque se pueden consultar en el Calendario del Contribuyente a través de la página web de la Agencia Tributaria. 


Welink Accountants