Welink Accountants Welink Accountants
comprar negocio

Cómo comprar un negocio

Welink Accountants

Welink Accountants

Si quieres ser dueño de un negocio, la compra de un negocio puede ser una gran alternativa a la creación de una empresa. La compra de un negocio establecido incluye la compra de una base de clientes y un producto o servicio probado. Los empleados de la empresa también pueden ser un verdadero valor añadido cuando se compra un servicio continuo. Abordar este proceso de la manera correcta, dar los pasos adecuados y pensar en las preguntas correctas que se deben hacer al comprar un negocio es esencial.

 

Comprar un negocio no es un compromiso que se deba tomar a la ligera. Valdrá la pena hacer una lista de lo que necesita saber para sentirse cómodo con cualquier posible acuerdo.

 

¿Por qué está el negocio en venta?

 

Los dueños de negocios tienen todo tipo de razones legítimas para vender su negocio, sin embargo, saber el verdadero motivo para vender su negocio es esencial. Usted tiene derecho a hacer todas las preguntas que quiera cuando sea un comprador potencial, así que siéntase libre de comenzar con esta pregunta para que la negociación sea segura.

 

¿Es el negocio financieramente viable?

 

Esto puede parecer la pregunta obvia a hacer. Antes de estudiar los documentos contables y financieros utilizados para juzgar la rentabilidad de una empresa, hablar de ello con el vendedor es una gran manera de evaluar su autenticidad. Si hay algún problema, es probable que esté nervioso e impreciso sobre la información que le está dando.

 

¿Quiénes son los clientes de la empresa y son leales al actual propietario?

 

Los clientes son una gran parte de la definición del valor de un negocio. Necesitarás saber si las expectativas de los clientes del negocio que planeas adquirir coinciden con tu experiencia, habilidades y conocimientos. El cliente se trata de valor, pero también se trata de si el negocio es adecuado para ti, lo cual es muy importante para el éxito de tu viaje empresarial.

 

También tienes que asegurarte de que cuando compres el negocio, también compres todos sus clientes. ¿La lealtad de los clientes está relacionada con el propietario actual o con el propio negocio? La respuesta a esta pregunta es un factor decisivo. Necesitarás determinar la situación exacta antes de que puedas establecer una valoración o proceder con la transacción.

 

¿Cómo fijó el vendedor su precio?

 

Esta es otra pregunta muy importante que hay que hacer. Los vendedores suelen estar emocionalmente vinculados a su negocio. Por lo tanto, es esencial saber si la valoración del precio de la empresa fue hecha por un profesional, como un contador público especializado en la compraventa de una empresa o si el afecto del propietario pudo haber influido en el precio.

 

¿Puede acceder a las cuentas y otros registros importantes relacionados con el negocio?

 

Cualquier negocio que pretenda comprar debe tener los documentos adecuados y ponerlos a su disposición. Los registros de impuestos, los documentos de los proveedores y las facturas le permitirán evaluar las cosas con precisión. Sin estos documentos, detenga cualquier diálogo. Sin registros, no puede llegar a una evaluación del valor o la viabilidad de un negocio en funcionamiento, incluso si el precio que se le ofrece ha sido fijado por un profesional.

 

¿Son los empleados de la empresa conscientes de su posible venta?

 

Durante la adquisición de una empresa, sus empleados pueden ser una mina de información, ayuda y comodidad o por el contrario una espina clavada. Si la empresa tiene empleados, hay obligaciones legales a seguir, pero también debe evaluar si están contentos con la venta y dispuestos a trabajar con usted.

 

Lo ideal es que los empleados se mantengan informados sobre la venta y sean tratados adecuadamente. Tomar el control de la empresa será entonces mucho más fácil. Una fuerza de trabajo descontenta puede ser en efecto un gigantesco problema en sí mismo a superar.

 

Comuníquese con el personal existente para mantenerlos a su lado y trabajar para usted. Haga la pregunta, luego actúe rápidamente y en consecuencia, de lo contrario podría afectar significativamente el valor del negocio.

 

¿Cuánto tiempo queda en el contrato de arrendamiento comercial?

 

Si hay un contrato de arrendamiento actual, necesita saber cuánto tiempo dura e incluir los costos que resultarán. Es probable que éstos sean sustanciales, por lo que es un elemento esencial cuando se negocia un acuerdo para una empresa existente. Debe solicitar una copia de este contrato de arrendamiento como parte del proceso de diligencia debida.

 

¿Qué es la diligencia debida al comprar un negocio?

 

Normalmente, en el momento de la diligencia debida, usted habrá avanzado en las negociaciones para comprar una empresa, pero eso no significa que ya no pueda optar por no participar o ajustar los términos del acuerdo.

 

La diligencia debida generalmente ocurre después de que la intención de compra ha sido confirmada y usted ha acordado un precio preliminar. El vendedor debe entonces darle acceso total a las cuentas y registros de la empresa y de la administración.

 

La diligencia debida es, por lo tanto, la etapa en la que realmente se puede medir el valor de una empresa comparando sus activos y pasivos.

 

Además de examinar las cuentas cuidadosamente, usted querrá obtener una medida del inventario, condición y valor de cualquier local comercial, almacén, etc. y también prestar atención a la condición del equipo de herramientas. Es necesario salir de la diligencia debida con una idea razonablemente sólida de cómo está funcionando la empresa y cómo seguirá funcionando después de la adquisición. No apresure esta parte del proceso.

 

¿Qué hay que buscar cuando se compra un negocio?

 

Tenga cuidado con las cuentas por cobrar. De nuevo, esto no es necesariamente un factor decisivo, pero tienes que entender por qué hay cuentas pendientes de pago.

 

La disminución de los ingresos o del número de clientes justo antes de que el negocio se ponga en venta no es una buena señal para los compradores. Lo ideal sería que favoreciera a una clientela diversa, leal y permanente.

 

Los locales, herramientas o equipos mal mantenidos son una señal de advertencia. El mantenimiento y la conservación de los equipos puede ser un excelente indicador de la salud general del negocio. No sólo no es una buena señal, sino que también es más probable que necesite futuras inversiones para mantener el negocio en marcha.

 

En la era de Internet, los comentarios de los clientes pueden ser una ilustración reveladora de lo bien que funciona un negocio.

 

El personal descontento puede tener un enorme impacto en el valor y la viabilidad de un negocio, así como una alta tasa de rotación de empleados.

 

Por último, compruebe la calificación crediticia de la empresa. Este es un indicador importante a tener en cuenta.

 

Hay veces en que obtener el asesoramiento adecuado es una gran inversión. Incluso para los empresarios más experimentados, es aconsejable que el proyecto de adquisición de una empresa sea estudiado por un experto en la materia.

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes