Welink Accountants Welink Accountants
contables-nuevas-practicas-2022

Balance digital para contables: nuevas prácticas para 2022 

Welink Accountants

Welink Accountants

En los últimos años, la profesión de contable ha experimentado un cambio profundo. En efecto, ante la llegada de las nuevas tecnologías, el campo de la contabilidad ha tenido que reinventarse. 

 

Aunque el cambio a veces pueda ser difícil, es necesario para no sentirse abrumado rápidamente.

 

Además, resulta que el ámbito digital tiene un efecto más que positivo en la profesión de contable. Las herramientas digitales ahora permiten automatizar ciertas acciones, con el fin de liberar tiempo para funciones con mayor valor agregado, como la consultoría.

 

 

ÍNDICE

1. Apostar por las nuevas tecnologías para revolucionar el sector 

a) Digitalizar para desmaterializar 

b) Software de precontabilidad 

c) Automatización de tareas contables 

 

2. Repensar la profesión de contable y cambiar su imagen 

a) Más tiempo para más valor añadido 

b) Desarrolla nuevas habilidades y especialízate 

c) Hacer que la profesión de contable sea cada vez más atractiva 

 

3. Conclusión

 

1. Apostar por las nuevas tecnologías para revolucionar el sector 

 

El mundo digital ha invadido rápidamente el sector contable para dotarlo de valiosas herramientas. La profesión  está experimentando una verdadera innovación. 

 

Digitalizar para desmaterializar 

La tecnología ocupa un lugar importante en la desmaterialización de los documentos.

 

De hecho, gracias a la digitalización, los documentos necesarios para una buena gestión contable se vuelven más fácilmente accesibles. Son fáciles de transportar, en cualquier lugar y en cualquier momento. Gracias al sistema en la nube, la distancia ya no es un problema para el área contable.

 

Software de precontabilidad 

El software de precontabilidad es nuevo en la industria. Sin embargo, permite modificar radicalmente el enfoque contable, gracias al trabajo adelantado por la empresa. 

 

La gestión precontable consiste en recopilar, organizar y transmitir todos los elementos y documentos necesarios para la base mensual del contable. Facilita así la desmaterialización de los documentos.

 

El software de precontabilidad le permite: 

  • Recoger fácilmente todas las facturas 
  • Detectar información clave como importes, fechas o IVA 
  • Comparar automáticamente facturas y transacciones bancarias

 

El software de precontabilidad permite a la empresa organizarse mejor, pero sobre todo ahorrar tiempo, al mismo tiempo que facilita el trabajo del contable.

 

Automatización de tareas contables 

El sector contable es a menudo criticado por sus tareas repetitivas. Una vez más, la tecnología está cambiando el juego. 

 

La digitalización de la contabilidad ha permitido ayudar a los clientes, pero también al contable automatizando determinadas tareas, por ejemplo. El objetivo es delegar las tareas que consumen más tiempo a la tecnología. También ayuda a evitar errores y al mismo tiempo ofrece una mejor gestión. 

 

Así, los datos son asimilados y procesados ​​automáticamente, al igual que los documentos contables y recibos. 

 

El uso de algoritmos cada vez más eficientes y la inteligencia artificial permiten un control en tiempo real para poder dar el mejor soporte posible al cliente. 

La automatización hace que el proceso sea más fluido, que los datos sean más fiables, pero ahora también permite procesar mejor esta información. De hecho, el software ofrece directamente formas de visualizar los datos de forma clara y comprensible.

 

2. Repensar la profesión de contable y cambiar su imagen 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la profesión de contable está experimentando profundos cambios. Por lo tanto, se debe innovar para adaptarse, pero también para renovar su imagen. 

 

Más tiempo para más valor añadido 

La tecnología ha revolucionado la gestión contable, en particular gracias a la desmaterialización y automatización de tareas como se ha explicado anteriormente. El contable ahorra así un tiempo considerable que le permite dedicar más tiempo a tareas de alto valor añadido.

 

Más allá de lidiar con el papeleo, puede detenerse en la relación con su cliente y desarrollar un verdadero vínculo de confianza. El objetivo es, a largo plazo, ofrecer un apoyo real y un servicio local. Esto requiere fortalecer la comunicación, pasando más tiempo con cada cliente, pero también siendo más accesibles, gracias a los nuevos medios de comunicación.

 

Desarrolla nuevas habilidades y especialízate 

A medida que el sector evoluciona, los contables también están llamados a cuestionarse a sí mismos.

 

De hecho, la contabilidad no es solo una historia de números y papeleo. El contable asesora a los empresarios en todas las etapas de la vida de una empresa. Está en contacto con abogados, bancos, notarios… Por lo tanto, debe saber comunicarse y para ello debe desarrollar habilidades sociales. 

 

Como las nuevas tecnologías liberan más tiempo, es importante trabajar ciertas habilidades, como la comunicación. El contable asume el papel de un ingeniero financiero. En esta área aporta su conocimiento, pero también debe presentar un cierto saber hacer. No más contabilidad pura y dura, ahora el negocio está recurriendo a servicios de consultoría de alto valor añadido. 

Por ello, es importante que los contables se formen y se especialicen en determinadas áreas en particular: gestión de patrimonios, optimización fiscal, etc. 




Hacer que la profesión de contable sea cada vez más atractiva 

Uno de los principales objetivos de la profesión es fortalecer su atractivo. De hecho, el contable pesa sobre la actividad económica.

 

La tecnología debe permitir desempolvar la profesión, en particular gracias a las herramientas de comunicación y la posibilidad de trabajar a distancia. Desde la pandemia, trabajar desde casa se ha convertido en parte de la norma. Ahora es necesario ofrecer las herramientas adecuadas para que el contable pueda trabajar desde cualquier lugar.

 

De la misma manera, es fundamental que los contables tengan presencia en las redes sociales. Linkedin, Facebook, Youtube e incluso Instagram… Es necesario democratizar la actividad y conseguir que se hable del sector utilizando todas las herramientas disponibles.

 

Conclusión 

La entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria, como ha ocurrido en Francia, a partir de 2024 marca el camino. A partir de ahora, digitalizarse ya no debería ser una opción. 

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los contables inicialmente temían que su papel perdiera brillo. Lejos de haber sido reemplazados por robots, por el contrario, han sido puestos en el centro de atención al liberarse de tareas abrumadoras y que consumen mucho tiempo. 

El futuro de la contabilidad ahora está en la consultoría, posible gracias a la digitalización. De hecho, la entrada de datos está condenada a desaparecer. Ahora, la tecnología se encarga de esta misión, además de procesarla y analizarla. 

 

La profesión de contable fortalece así su lado humano, acercándose aún más a sus clientes. El objetivo en los próximos años es aportar un valor añadido real gracias a este tiempo disponible, ofreciendo una verdadera misión de consultoría. 

Por supuesto, esta digitalización también pasa por reforzar la seguridad. El software no debe tener fallas, para no comprometer la información.

Contacta con la asesoría o gestoría más cercana Más resultados

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes