Welink Accountants Welink Accountants
lukas-blazek-mcSDtbWXUZU-unsplash (1)

Consejos para elegir tu programa de contabilidad

Welink Accountants

Welink Accountants

Sumario:

  • ¿Cómo elegir tu programa de contabilidad?

  • Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de contabilidad

  • Comparación de los programas de contabilidad disponibles

  • Consejos para la elección

  • Conclusión:

 

¿Cómo elegir tu programa de contabilidad?

¿Acabas de crear una empresa y has decidido gestionar tu contabilidad internamente? Lo primero que debes saber es que tendrás que encontrar el software de contabilidad adecuado a tus necesidades antes que cualquier otra cosa. La oferta de estos softwares es infinita, así que hay que saber cómo tomar una buena decisión. En esta guía podrás descubrir los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegirlo. 

 

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de contabilidad

 

Elegir el mejor programa de contabilidad es algo difícil debido a la infinidad de programas que existen en el mercado. Tendrás que encontrar la solución adecuada para el tamaño de tu empresa y su campo de actividad, así como para tus necesidades particulares y ajustándose a tu presupuesto.

 

Según el tamaño de tu empresa

Si tienes una microempresa, un simple programa de contabilidad es más que suficiente. También puedes utilizar un programa de facturación ultra simplificado. Ten en cuenta que este tipo de empresas están exentas de llevar la contabilidad.

 

Si tienes una pequeña empresa, puedes elegir un software capaz de gestionar la contabilidad. Esta herramienta estandarizada se encuentra fácilmente en el mercado. Esta solución también es adecuada para las empresas que utilizan los servicios de empresas de contabilidad.

 

Si por el contrario, eres el jefe de una PYME, opta por un software que te permita gestionar toda la contabilidad internamente, desde los libros de contabilidad hasta la elaboración de las cuentas anuales. Con esta herramienta más o menos completa, también debes asegurar las declaraciones del IVA y hacer la declaración de impuestos.

 

Si tienes una gran empresa, elige un software sofisticado que requiera desarrollos a medida. Esta herramienta a medida está diseñada según tus necesidades específicas, tu actividad y la organización de tu empresa.

 

Según el área profesional

La elección del software de contabilidad depende en gran medida del área de especialización en el que trabajes. 

 

En el caso de empresas comerciales, es preferible optar por un software de contabilidad asociado a una herramienta de gestión comercial. Esta solución permite gestionar el proceso contable y comercial, incluyendo diversas operaciones, como el seguimiento de propuestas, el establecimiento de presupuestos, la facturación y el cobro de deudas.

 

Para otro tipo de empresas como los restaurantes, las empresas de construcción, etc., la solución ideal es utilizar un programa de contabilidad y gestión "empresarial". Esta aplicación facilita tus tareas de contabilidad y te ofrece las funcionalidades que corresponden a tu negocio. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de las horas de trabajo de tus empleados, del consumo de productos y mucho más.

 

Para las empresas industriales, el software de contabilidad unido a la gestión de la producción es adecuado. Estas herramientas están equipadas con funcionalidades que te permiten realizar tareas de contabilidad y seguir automáticamente el proceso de producción.

 

Tus necesidades específicas

A la hora de elegir un programa de contabilidad, es recomendable tener en cuenta también las necesidades específicas de cada empresa, como la gestión del personal o la gestión de efectos intangibles. 

 

En este sentido, debes comprobar cuidadosamente los módulos adicionales añadidos al software de contabilidad disponible. 

 

Un módulo de nóminas será esencial, por ejemplo si la empresa gestiona sus nóminas internamente. Y además un módulo de cuadro de mando será conveniente si quieres monitorizar la evolución de las ventas de forma más fácil.

 

Según tu presupuesto

La suscripción a un programa de contabilidad es un gasto más que hay que asumir, por esta razón es importante estudiar el presupuesto a la hora de elegir esta aplicación. 

 

Los proveedores de dichos servicios siempre ofrecen precios atractivos para acceder a las funciones básicas de un software de contabilidad. 

 

A partir de ahí, depende de cada persona añadir las funciones que sean necesarias para customizar el programa. De todas formas, para evitar las altas tarifas de suscripción, evita sobretodo suscribirte a funciones que no son muy útiles.

 

Comparación de los programas de contabilidad disponibles

Una comparación de los programas de contabilidad existentes te ayudará a encontrar la solución que se adapte a tu empresa, a tus limitaciones financieras y a tus necesidades. Estos son algunos de los programas más recomendados por los usuarios.

 

Sage

El software de contabilidad y gestión empresarial Sage está disponible en varias versiones adaptadas a cada tipo de negocio: Sage 30 para pequeñas empresas, Sage 100 para pymes, Sage 1000 para grandes empresas, etc. 

 

Esta solución facilita todas las actividades financieras y contables para tu empresa. Dispone de funcionalidades capaces de establecer, por ejemplo, cuentas de clientes, cuentas de proveedores, cuentas bancarias, nóminas y primas de antigüedad. 

 

Te permite gestionar toda la contabilidad analítica y general, y seguir tu volumen de negocio en tiempo real.

Quickbooks

Quickbooks es una solución de facturación, contabilidad y gestión de libros online, diseñada especialmente para autónomos, profesiones liberales, VSE y PYMES. 

 

Este programa de contabilidad online es conocido por sus precios competitivos (desde 10 euros al mes). Gracias a su interfaz intuitiva y ergonómica, Quickbooks es fácil de utilizar en cualquier tipo de soporte (ordenador, tableta o smartphone). 

 

Además de sus numerosas funciones esenciales, esta solución ofrece operaciones específicas, como la gestión de informes de gastos, la gestión automática del IVA y la sincronización bancaria en tiempo real.

Freebe

El programa de contabilidad y facturación Freebe está especialmente diseñado para los autónomos. Es fácil de usar y de integrar con otros programas. 

 

Con esta herramienta, podrás gestionar fácilmente todos tus clientes, realizar tus presupuestos, generar tus facturas y realizar tu declaración de la renta. 

 

Se beneficia de la funcionalidad de "contabilidad automatizada" y de la sincronización bancaria. Si lo deseas, Freebe puede ofrecerte una demo personal de todas sus funciones.

Indy

El programa informático de contabilidad Indy (antes Georges Tech) está dedicado esencialmente a las profesiones liberales, al régimen BNC y a las empresas sujetas al IS. Su objetivo es simplificar tus tareas administrativas automatizando tu contabilidad y tus declaraciones fiscales. 

 

Gracias a este sencillo programa de contabilidad, basado en la inteligencia artificial, ya no perderás tiempo en tareas contables repetitivas. Esta herramienta asegura la contabilidad, hace la declaración de impuestos, calcula tus activos fijos y permite una sincronización con tu banco.

Facture.net

Debido a su rendimiento, Facture.net es considerado por muchos usuarios como el mejor software de contabilidad online gratuito. 

 

Esta herramienta de facturación es capaz de establecer presupuestos, crear facturas y hacer un seguimiento de los clientes de forma sencilla. Tiene la particularidad de integrar un CRM para seguir automáticamente tu prospección, tus oportunidades de negocio y la evolución de tu facturación. 

 

La posibilidad de exportar tus documentos en varios formatos facilita el envío de presupuestos y facturas a tus clientes.

 

Hay muchas otras aplicaciones de contabilidad funcionales y eficaces en el mercado, como Apache OFBiz, Exact Online, Debitoor, Zefyr Compta, Sinao, Compta.com, etc. 

 

Por cierto, también puedes elegir el programa de contabilidad gratuito basado en Excel de Microsoft. Esta herramienta tiene las mismas características que un software de gestión contable clásico.

Consejos para la elección

Para encontrar un software de contabilidad gratuito o de pago que te facilite todas las tareas contables de tu empresa sigue nuestros pasos:

 

- Determinar las necesidades de tu empresa teniendo en cuenta tu área y tu presupuesto

- Definir las características que necesitas

- Preseleccionar varios paquetes de software de contabilidad que se ajusten a tus criterios y compararlos

- Elegir el software que mejor se adapta a tus necesidades

 

Tómate el tiempo necesario para probar de forma gratuita la solución seleccionada ya que algunos programas ofrecen una versión gratuita. Después de esta prueba, evalúa el nivel de satisfacción y toma tu decisión.

Conclusión:

A la hora de elegir un programa de contabilidad, hay que tener en cuenta ciertos criterios, como el tamaño de tu empresa, tu campo de actividad, tus necesidades y tu presupuesto. Tanto si buscas el mejor software de contabilidad gratuito como de pago, online o basado en Excel, consulta siempre una comparativa en Internet.

 

Fuentes:

https://www.compta-facile.com/choisir-son-logiciel-de-comptabilite/

https://tool-advisor.fr/logiciel-comptabilite/comparatif/

https://www.coover.fr/logiciels/quickbooks

https://www.indy.fr/qui-sommes-nous/

https://logiciels.toucharger.com/logiciel-de-comptabilite-sous-excel-gratuit.html

¿Eres una Asesoría o Gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con sus clientes