Welink Accountants Welink Accountants
estatuto-juridico-asociacion

Estatuto jurídico de una asociación

Welink Accountants

Welink Accountants

¿Qué es una asociación?

Se trata de una agrupación de personas, tanto físicas como jurídicas, que se organizan para realizar una actividad colectiva en común sin ánimo de lucro. Al contrario de otras alternativas de unión entre personas, la asociación tiene personalidad jurídica en sí misma, por lo que también cuenta con derechos y obligaciones. De ahí la necesidad de tener un estatuto propio.

¿Para qué sirve un estatuto jurídico de una asociación?

Es un documento que establece una serie de normas para regular tanto la estructura como el funcionamiento de la asociación y de sus miembros, además de definir los fines que busca y las actividades que se van a llevar a cabo.

¿Qué asociaciones tienen que tener este estatuto?

Este estatuto se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el Derecho de Asociación y que establece que está dirigido exclusivamente a aquellas asociaciones que no tengan ánimo de libro y que no estén sometidas tampoco a un régimen asociativo distinto.

 

Por lo tanto, las organizaciones empresariales, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones deportivas, religiosas, de consumidores, las comunidades bienes o cualquier otro tipo de sociedad queda excluida de esta normativa estatutaria al tener intereses económicos.

 

Ese tipo de sociedades o asociaciones se rigen por sus propios estatutos, como los de la sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima o los de las sociedades profesionales.

¿Qué hay que hacer para formalizar los estatutos de una asociación?

Cualquier asociación que quiera constituirse como tal tiene que redactar unos estatutos, así como un acta fundacional para que la asociación tenga personalidad jurídica. Los socios fundadores deben firmar ambos documentos para que se consideren válidos.

 

Una vez hecho, es necesario acudir al registro de asociaciones que le corresponda según el ámbito de actuación de la asociación para solicitar la inscripción de la misma previo pago de las tasas correspondientes.

 

Para poder hacer este proceso es importante tener los siguientes documentos a mano:

  • 4 copias de los estatutos de la empresa.
  • 4 copias del acta fundacional.

Por otro lado, debemos comprobar en el fichero de denominaciones del Ministerio del Interior que el nombre que hemos elegido para la asociación no está siendo utilizado por otra. Ya que de lo contrario nos veremos obligados a cambiar la denominación.

 

Para terminar, es importante recalcar que tendremos que cumplir cualquier requisito que hayamos incluido en los estatutos de la asociación, además de revisar la regulación específica de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y la del ámbito de aplicación en el que estemos incluidos. Ya que, por ejemplo, las asociaciones de padres y madres, las deportivas o las de consumidores suelen tener su propia normativa complementaria.

¿Qué leyes se aplican a los estatutos de asociaciones?

Para ampliar información sobre la constitución de una asociación sin ánimo de lucro es interesante comprobar el derecho aplicable a los estatutos de estas entidades:

  • Artículo 22 de la Constitución Española (CE) 1978.
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.
  • Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
  • Artículos 510 a 521 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Además de esta normativa, debemos tener claro, como hemos dicho anteriormente, que es importante cumplir con la normativa autonómica que aplique en cada caso. Así como tener en consideración todo lo relacionado con determinadas asociaciones y su funcionamiento.

 

De todas formas, si quieres constituir una asociación y necesitas un experto para redactar sus estatutos no dejes de usar nuestro buscador especializado. Ponemos a tu disposición un gran número de profesionales especializados en la materia que pueden hacer que el estatuto de una asociación sea pan comido. Y lo mejor, todo cerca de tu domicilio o negocio.

¿Eres una Asesoría o Gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con sus clientes