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¿Qué es el estatuto jurídico de empresa?

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Estos derechos y obligaciones se dividen en tres ramas principales:

  • La obligación registral.
  • La obligación contable.
  • La obligación concursal, en caso de que el negocio no funcione bien y deba más dinero del que tiene la empresa.

Veamos en profundidad los aspectos más importantes que tienen que ver con el registro mercantil y la contabilidad.

El estatuto jurídico y el registro mercantil

No todos los empresarios tienen que inscribirse en esta institución, es importante saber si es necesario o no, estos son los que sí deben hacerlo:

  • Empresarios sociales.
  • Empresarios individuales navieros.

En el caso del resto de empresarios individuales, tienen la posibilidad de inscribirse pero no la obligación. Para registrar una empresa en el Registro Mercantil simplemente se debe completar un Folio Simple con todos los datos sobre el empresario y presentarlo en esta institución junto con un documento público firmado por un notario. 

 

La función principal por tanto es llevar un registro de todas las empresas existentes, pero el registro tiene también otras misiones como son:

  • La legalización de los libros contables.
  • El nombramiento de expertos para valoraciones de sociedades.
  • El nombramiento de auditores.
  • Depositar las cuentas públicas de aquellas entidades obligadas a hacerlo.

Es fundamental llevar a cabo la inscripción en el registro mercantil de la empresa para que ésta pueda tener efectos frente a terceros, ya que de lo contrario es como si no existiera. A esto se le conoce como publicidad formal y es posible comprobarlo realizando una consulta ante el registro, solicitando una copia, pidiendo una nota informativa o un certificado que verifique los datos sobre un empresario registrado.

 

Por otro lado, el registro mercantil también facilita una publicidad material con valor frente a los tribunales que asegura que los datos de la empresa son exactos y válidos. Este tipo de publicidad puede tener consecuencias positivas, ya que tienen validez frente a cualquier oposición, pero también negativas si el empresario tenía que haberse inscrito y no lo ha hecho.

 

Así, por ejemplo, podemos decir que una sociedad, tanto anónima como limitada, no existe ante la ley si no se ha inscrito en el registro mercantil. Y lo mismo ocurre con las hipotecas, que no son válidas hasta que este trámite no se lleva a cabo.

El estatuto jurídico de la empresa y la contabilidad

El segundo pilar del estatuto jurídico de la empresa tiene que ver con la contabilidad. Es obligatorio que todos los empresarios lleven la contabilidad de manera ordenada de acuerdo con la actividad de su empresa. La contabilidad no solo es importante para el propio empresario que debe conocer las cuentas de su negocio, sino también para muchas otras partes implicadas con la empresa. Veamos la razón por la que es obligatorio registrar la contabilidad:

 

  • El estado debe recaudar los impuestos y gravámenes correspondientes, por lo que debe conocer las cuentas.
  • Los acreedores también tienen que conocer el estado real de las cuentas de la empresa para poder tomar las decisiones pertinentes.
  • Los socios del empresario están interesados en conocer cómo funciona el negocio y tienen derecho a acceder a toda la información contable de la empresa.
  • Los competidores son otra de las partes interesadas en tener constancia de si existen prácticas de competencia desleal.
  • Los trabajadores tienen derecho a conocer el estado de las cuentas de la empresa en la que desempeñan su actividad.

 

La contabilidad de una empresa y cómo llevarla está definida en los artículos 25 a 49 del Código de Comercio, así como en el Plan General de Contabilidad. De acuerdo con estas normas, se establece que las empresas deben:

 

  • Tener un libro de inventarios y uno de cuentas anuales que incluya el balance de la empresa, separado en activo y pasivo), la cuenta de pérdidas y ganancias, y una memoria.
  • Contar con un libro de actas.
  • Llevar un libro de registro de acciones nominativas.
  • Un libro de registro de los socios en aquellas sociedades con responsabilidad limitada.

 

Otras de las obligaciones en cuanto a la contabilidad incluyen la legalización de los libros, así como cumplir con ciertos requisitos como anotar las entradas en orden cronológico, no dejar espacios en blanco o no usar abreviaturas.

 

Como ves, la contabilidad de acuerdo con el estatuto jurídico de una empresa tiene que cumplir una serie de requisitos que hacen que lo más recomendable sea contar con los servicios de un contable para asegurar que se cumple con la legalidad. No dejes de usar nuestro buscador para dar con un experto contable en tu zona que te asegure que tu empresa cumple con sus obligaciones.

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