Welink Accountants Welink Accountants
feag

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG)

Welink Accountants

Welink Accountants

Creado en 2007, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para trabajadores despedidos (FEAG) tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que han perdido su trabajo debido a la organización del comercio mundial, una crisis económica o una crisis sanitaria.

 

El EGF está dirigido tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos. Les ayuda a encontrar un trabajo, además de pagarles una compensación económica.

 

Recientemente, la EMF intervino para ayudar a los empleados de Air France, despedidos tras un plan de reestructuración.

 

Desde su creación, este fondo ha apoyado a cerca de 166.000 personas en 20 países de la UE por un importe total de 668 millones de euros, según la Comisión Europea.



¿Qué es el FEM?

El FEAG es un instrumento solidario de la Unión Europea, que tiene como objetivo reforzar el dinamismo y la competitividad de la economía.

 

¿Cuál es el propósito de este fondo?

Inicialmente, este fondo solidario fue creado para apoyar a los trabajadores que sufren las consecuencias de la globalización. Por lo tanto, el objetivo era compensar las pérdidas de puestos de trabajo vinculadas, en particular, a la deslocalización.

 

A lo largo de los años, el fondo ha evolucionado para tener en cuenta también los despidos debidos a crisis financieras, económicas o, más recientemente, de salud mundial.

 

¿Cómo se activa el EMF?

A diferencia de otros fondos, es el Estado miembro el responsable de realizar la solicitud a la Comisión Europea.

 

Si la Comisión Europea considera que la solicitud es conforme, propone el proyecto a la autoridad presupuestaria compuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que decide sobre la solicitud de ayuda.

 

Una vez aceptada la solicitud, es el Estado el que establece un acuerdo con la empresa interesada y se responsabiliza de la redistribución de la ayuda.

 

¿En qué condiciones?

Hay dos criterios principales de elegibilidad para beneficiarse del FEAG, Reglamento (UE) 2021/691 que entró en vigor el 1 de enero de 2021:

  • 1er criterio: El umbral para el número de incumplimientos de contratos (en el marco de un PSE, un procedimiento de resolución de convenio colectivo o un plan de salida voluntaria) es de 200, en períodos de referencia de 4 meses (a nivel de empresa) a 6 meses (a nivel de sector). o nivel regional). Las salidas que tengan lugar en empresas anteriores y/o posteriores a la cadena de producción pueden contabilizarse para alcanzar este umbral.
  • 2º criterio: La movilización del FEAG se basa en el impacto significativo de un plan de reestructuración. El beneficio del FEM también está abierto a las empresas que despidan trabajadores por la transición energética y digital.

Por lo tanto, para solicitar la financiación, es necesario que al menos 200 trabajadores hayan perdido su empleo en la empresa en cuestión durante un período de referencia dado. Pero eso no es todo, también incluye salidas de empresas que operan en la cadena productiva, como proveedores y productores.

 

El fondo puede así intervenir en varias PYME que operen en diferentes sectores en la misma región, o dentro de un sector particular en una o más regiones vecinas.

 

Varias PYME pueden unirse y presentar una solicitud conjunta de cofinanciamiento del FMAM si:

  • el umbral de 200 incumplimientos de contrato lo alcanzan las PYMES/MVPYMES que operan en el mismo sector de actividad y se encuentran ubicadas en uno o más departamentos vecinos durante un período de referencia de 6 meses
  • o si se alcanza el umbral de 200 incumplimientos de PYMES/MPYMES que operan en el mismo o en diferentes sectores de actividad y están ubicadas en el mismo departamento durante un período de referencia de 4 meses.

 

¿Cómo ayuda el FMAM?

Para el período 2021-2027, el presupuesto anual del FMAM es de 210 millones de euros.

 

¿Cómo interviene el FMAM?

En caso de despido colectivo, esta ayuda se destina a financiar parte del coste de la reconversión profesional de los trabajadores. El objetivo es mejorar sus habilidades y por lo tanto su empleabilidad en el mercado laboral.

 

El GEF puede intervenir en ciertas medidas tales como:

  • asistencia en la búsqueda de empleo
  • asistencia de orientación profesional
  • estudios, formación y reciclaje
  • emprendimiento
  • acompañamiento

El GEF también puede contribuir a través de movilidad, reubicación u otras asignaciones de subsistencia...

 

¿Hasta qué punto interviene el FMAM?

El EGF puede financiar del 60% al 85% del costo de proyectos destinados a ayudar a los trabajadores. Estos proyectos son gestionados por autoridades regionales o nacionales y tienen una duración de dos años.

 

El fondo complementa los servicios de apoyo a la búsqueda de empleo existentes, pero no cofinancia medidas de protección social como las pensiones de jubilación o las prestaciones por desempleo.

 

¿Cuáles son los plazos para el desembolso del fondo?

Los procedimientos de implementación del FMAM pueden ser bastante largos y generalmente son los siguientes:

  • 12 semanas como máximo para la preparación y presentación de una solicitud a la Comisión Europea a partir del último día del periodo de referencia (periodo de 4 o 6 meses durante los cuales la empresa realiza despidos).
  • Entre 3 y 7 meses para el examen y validación del expediente ante las autoridades europeas durante los cuales la Comisión Europea evalúa el cumplimiento de la solicitud y la somete a una decisión de concesión de una contribución financiera a la autoridad presupuestaria compuesta del Parlamento Europeo y de el Ayuntamiento;
  • Una vez concedida la decisión de subvención, la Comisión dispone de 15 días para abonar el importe al Estado miembro;
  • Un plazo de 24 meses, a partir de la fecha de la solicitud, para la implementación de las acciones cofinanciadas por el FMAM;
  • A más tardar 7 meses después del final del período de ejecución, el Estado miembro debe presentar a la Comisión un informe final sobre la ejecución de las acciones cofinanciadas por el FEAG.
  • Finalmente, dentro de los 3 años posteriores al final del período de implementación, la Comisión lleva a cabo una auditoría de control sobre todos los gastos realizados con la contribución financiera.

 

Ejemplo: el FMAM en Francia

El EGF opera en todos los países miembros de la Unión Europea, particularmente en Francia, donde ya ha proporcionado más de 100 millones de euros en ayuda.

 

Evaluación del FMAM en Francia

Durante el período 2007-2013, Francia tuvo cuatro solicitudes aceptadas, por un monto de casi 65 millones de euros. El EGF ayudó a reclasificar a 9.824 empleados.

 

Entre 2014 y 2020, se aceptaron cinco solicitudes en Francia por casi 35 millones de euros, ayudando así a 9.388 empleados.

 

Las últimas intervenciones del FMAM en Francia

A raíz de la pandemia, las empresas Airbus y Selecta se vieron obligadas a despedir a una gran cantidad de trabajadores.

 

El EGF intervino para apoyar a 297 trabajadores de Airbus despedidos en Francia. Es una ayuda de 3,7 millones que se ha liberado.

 

La FEM también concedió una ayuda de 1.977.200 euros a los 366 trabajadores despedidos de Selecta.

 

Para obtener más información sobre el FEAG, consulte el Reglamento del FEAG para el período 2021-2027.

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes