Welink Accountants Welink Accountants
financiacion facturas

Todo lo que necesitas saber sobre la financiación de facturas

Welink Accountants

Welink Accountants

La financiación de facturas está en auge. Varios factores explican este éxito. En las últimas dos décadas, algunos acontecimientos clave han cambiado la forma en que las pequeñas y medianas empresas piden prestado. La crisis financiera de 2008 tuvo un impacto duradero en el funcionamiento de las empresas. Mientras tanto, la incertidumbre que rodea a Brexit ha reducido los préstamos tradicionales en el Reino Unido. Finalmente, en 2020, la pandemia causó estragos en la economía.

 

Los préstamos tradicionales son más difíciles de acceder para las pequeñas empresas y las que se han establecido recientemente desde hace bastante tiempo. Durante la pandemia, el pago de las facturas se retrasa. Esto ha incrementado aún más la intensa presión ejercida sobre las PYMES que deben seguir pagando los salarios y los proveedores. Por lo tanto, los líderes empresariales necesitan una forma sencilla, accesible y económica de mantener su flujo de caja. Todos los prestamistas basan el costo de los préstamos en el riesgo. Sin embargo, liberar el efectivo de las facturas impagadas representa una toma de riesgos relativamente baja.

 

¿Qué es la financiación de facturas y cómo funciona?

 

La financiación de facturas es una forma rápida y fácil de pedir prestado fondos que están asegurados contra el valor de sus facturas impagadas. Cuando se emite una factura, un prestamista adelanta un porcentaje del importe facturado a su empresa (normalmente alrededor del 90%), y algunos proveedores garantizan el pago en un plazo de veinticuatro horas.

 

Dependiendo del tipo de financiación de facturas que estés solicitando, el prestamista o tú mismo realizarán una verificación de crédito. En este caso usted recibe el resto del valor de la factura, menos el cargo de financiación cuando es pagado por su cliente.

 

Descuento de facturas contra factoraje de facturas

 

Los dos tipos principales de financiación de facturas son el descuento de facturas y el factoraje de facturas. La diferencia entre estas dos financiaciones es la persona responsable del cobro de los pagos. Para las empresas, hay dos factores principales a considerar cuando se elige una de las dos soluciones. Por lo tanto, las dos preguntas que hay que plantearse son si está dispuesto a informar a sus clientes de que está utilizando la financiación de facturas y si desea subcontratar la comprobación de créditos.

 

Descontar facturas es la solución más fácil. Se pide un préstamo contra el valor de la factura mientras se mantiene el control sobre la continuación del pago.

 

Con el factoraje de facturas, la compañía financiera realiza la verificación de crédito. Sus clientes sabrán que ha subcontratado la operación.

 

La financiación de facturas está disponible para casi todas las PYME, desde las empresas establecidas hasta las nuevas empresas, pero las facturas se ajustan mejor a las ventas B2B.



¿Cuánto cuesta la financiación de las facturas?

 

Depende de la elección del factoring o del descuento. Los costos de factoraje de facturas tienden a ser más altos porque la verificación de crédito es manejada por el prestamista.

 

El cargo habitual por la financiación de facturas es entre el 0,5% y el 5% del valor de la factura. Sin embargo, no sólo su calificación crediticia sino también otros factores pueden influir en esta tasa. El importe de la factura que quieres financiar también puede tener un impacto en los cargos. Las cantidades más altas tienden a atraer cargos más bajos que para las facturas de menor valor.

 

¿Cómo puede la financiación de facturas ayudar a mi empresa?

 

La popularidad de la financiación de facturas se debe a que es una forma relativamente sana de mantener un flujo de caja saludable. Sin embargo, es aconsejable utilizarla como parte de su previsión y planificación más amplia del flujo de caja. Es peligroso depender de cualquier forma de financiación. No obstante, como complemento en épocas de escaso capital de explotación, la financiación de facturas puede ser una solución rentable que le permita pagar sus gastos, salarios, proveedores e incluso los alquileres de propiedades al por menor.

 

¿Quién regula la financiación de facturas?

 

La FCA (Autoridad de Conducta Financiera) no regula la financiación de facturas, pero Finanzas del Reino Unido tiene un código de conducta para los proveedores en el espacio. Como con toda la financiación, es mejor buscar el consejo de su financiero o contable antes de recurrir a él.

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes