Welink Accountants Welink Accountants
indicadores-contabilidad

Indicadores en la contabilidad

Welink Accountants

Welink Accountants

Como experto contable, su función es garantizar que la empresa de su cliente funcione correctamente. Para ello, es necesario recopilar datos clave y elegir indicadores relevantes para evaluar el estado financiero de la empresa en cuestión. Esto se conoce como KPI, por sus siglas en inglés (key performance indicator).

 

Estos indicadores contables que tiene a su disposición le permiten comprobar si los objetivos se están cumpliendo o si la empresa tiene dificultades. 

 

Pero, ¿qué es un KPI en contabilidad? ¿Cómo saber cuál usar? Y, sobre todo, cómo vigilarlos. Te lo explicamos. 

 

¿Qué es un indicador?

Una empresa debe ser dirigida por un gerente. Este último puede apoyarse en sus colaboradores, pero también puede optar por dejarse ayudar por un profesional de las finanzas, por ejemplo, un experto contable.

 

Para el contable, un indicador contable es una herramienta de dirección,ya que  le permite tener una idea precisa del estado de la estructura y desplegar una estrategia adaptada a ella para desarrollar la actividad. Hay muchos indicadores que adoptan la forma de cifras, ratios, índices o gráficos. 

 

Según el sector de actividad y las prioridades de la empresa, los indicadores elegidos pueden variar.

 

¿Cómo se eligen los indicadores que se van a controlar?

Como se ha mencionado anteriormente, hay muchos indicadores pero no todos son idóneos para medir. La función de un experto contable es también seleccionar los indicadores pertinentes.

 

Un indicador de rendimiento debe cumplir los siguientes criterios: 

  • debe ser específico, claro y fácil de entender 
  • debe utilizarse para medir si se ha alcanzado un objetivo
  • no debe ser demasiado ambicioso
  • debe estar limitado en el tiempo

 

Indicadores en la contabilidad

En cada departamento de una empresa hay indicadores que corresponden a los objetivos de la división en cuestión. Los indicadores de la contabilidad son específicos y se refieren a la actividad de la empresa de forma más global.

 

El resultado neto 

El resultado neto es el dinero que gana la empresa. Se compone del resultado de explotación, el resultado financiero y el resultado extraordinario del que hay que deducir los impuestos.

 

Cuando el resultado neto es positivo, la empresa obtiene beneficios por lo que puede distribuir dividendos a sus accionistas o constituir reservas. 

 

En cambio, si el resultado es negativo, la empresa es deficitaria y pierde valor.

 

Umbral de rentabilidad

El punto de rentabilidad es el umbral de facturación en el que los ingresos cubren todos los gastos. A partir de este momento, se puede considerar que la empresa obtiene beneficios. El umbral de rentabilidad se calcula de la siguiente manera: umbral de rentabilidad = costes fijos / margen sobre costes variables

 

Excedente bruto de explotación

El excedente bruto de explotación, o GOE, corresponde a los beneficios brutos de explotación. Se utiliza para estimar la rentabilidad de la empresa.

  

Flujo de caja

Los activos líquidos de una empresa son todo el dinero que está inmediatamente disponible. En general, se refiere al dinero disponible: efectivo, banco y activos financieros. 

 

La liquidez permite evaluar la capacidad de hacer frente a las deudas a corto plazo.

  

Flujo de caja 

El flujo de caja es el flujo de liquidez de una empresa. Si es positivo, la empresa tiene liquidez. Si es negativo, la empresa tiene dificultades y es necesario encontrar dinero rápidamente.

 

Necesidades de capital circulante (WCR)

 

El WCR es la cantidad de dinero que una empresa necesita para cubrir los desfases de su flujo de caja entre las salidas y las entradas de efectivo.

 

Es esencial calcular el WCR. Si tiene largos plazos de pago con sus clientes, su WCR aumentará, porque no tendrá ninguna entrada de efectivo directamente. Para mejorar el WCR es importante cobrar los créditos lo antes posible y evaluar la rotación de las reservas.

 

Esta es la fórmula para calcular el WCR:

  • WCR = activo circulante - pasivo corriente

El activo circulante es la suma de los créditos comerciales y las reservas. El pasivo circulante son las deudas de la empresa.

 

DSO 

El DSO, por sus siglas en inglés de Days Sales Outstanding (días de ventas pendientes), corresponde al número de días de facturación facturados pero aún no cobrados. 

 

Es un indicador de las necesidades de capital circulante de su empresa.

 

Equidad

El capital social se utiliza para establecer el valor de la empresa. 

 

Ratios de solvencia

Existen varios ratios para determinar la solvencia de una empresa:

  • el ratio de autonomía financiera, que permite evaluar el endeudamiento 
  • el ratio de independencia financiera, que permite analizar el balance financiero
  • el ratio de liquidez general, que permite evaluar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo 
  • el ratio de capacidad de reembolso, que mide el peso de los reembolsos anuales de la deuda sobre los recursos internos de la empresa

 

Seguimiento de los indicadores mediante un cuadro de control

La función del experto contable  es tener una visión real de la empresa y de su rendimiento. Para ello, debe tener en cuenta varios indicadores contables y compararlos entre sí.

 

Un cuadro de control puede ayudar en este ejercicio. Hay programas de contabilidad que permiten crear un cuadro de control, como Everwin GX, Isacompta o Ganacos, pero una simple hoja de cálculo de Excel ya podría ser útil para ver las cosas con más claridad.

 

¿Por qué optar por un cuadro de control?

El cuadro de control ofrece una representación visual más precisa del estado de la empresa en un periodo concreto. También permite coordinar las actividades con datos brutos. 

 

Además, podrá analizar la evolución de la empresa, comparar indicadores, identificar obstáculos y tomar las decisiones adecuadas en consecuencia. 

 

Sin embargo, debe tener en cuenta que es mejor centrarse en unos pocos indicadores relevantes que ahogarse en información y perderse.

 

¿Cómo se construye un cuadro de control?

En primer lugar, hay que definir claramente las necesidades y los objetivos de la empresa. Una vez hecho esto, puede elegir el tablero más apropiado. 

Su cuadro de control debe permitirle evaluar claramente los datos de los que dispone, así como los diferentes objetivos.

 

Conclusión:

El estudio contable de una empresa es un componente esencial para su buen funcionamiento. Permite establecer una visión general de su salud financiera. 

 

Gracias al cuadro de control y a los indicadores contables seleccionados, podrá presentar a su cliente ideas para una estrategia adecuada para mejorar la rentabilidad de la empresa. 

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes