Welink Accountants Welink Accountants
inteligencia-artificial-auditoria-contabilidad

Soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Auditoría y la Contabilidad 

Welink Accountants

Welink Accountants

Soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la Auditoría y la Contabilidad 



El proceso de transformación digital del que tanto se habla es ya transversal a todos los sectores, con fuerte impacto en la productividad. Ninguna industria es una excepción, y los sectores considerados más tradicionales son los que sienten el mayor impacto de la modernización que exige el mercado. 

 

Junto a la transformación digital se habla de terminologías como “Inteligencia Artificial'' y “Machine Learning” que impactan significativamente en diversos sectores, influyendo en el aumento de la productividad, la eficiencia operativa y la rentabilidad de las empresas.  



El sector de la auditoría y la contabilidad no es en absoluto una excepción si nos basamos en la misma tendencia en la búsqueda de soluciones basadas en la IA capaces de automatizar y agilizar los procesos de análisis de la información contable. 

 

Datos extraídos según las estadísticas analizadas en Finance Online: 

 

  • El 80% de las empresas de auditoría y contabilidad consideran que el uso de tecnologías de Inteligencia artificial es esencial para permitir un aumento de la productividad y eficiencia operativa, así como para garantizar una ventaja competitiva en el mercado. 

 

  • Más del 78% de los auditores y contables reconocen los retos que se encuentran durante la pandemia, requiriendo el apoyo de las nuevas tecnologías para garantizar una gestión eficiente de sus clientes durante el período de teletrabajo, soluciones en la nube, soluciones centralizadas y con la capacidad de gestionar equipos de trabajo de forma óptima.

 

  • Las empresas y los profesionales de la auditoría y la contabilidad invierten cada vez más en tecnologías emergentes que les permiten automatizar el tratamiento y el análisis de la información contable, como la extracción de datos de la documentación y la aplicación de reglas de clasificación, la conciliación bancaria, las comunicaciones automáticas con las autoridades, las auditorías y otros procesos de gestión diversos. 

 

  • Las principales razones para que el sector invierta en nuevas tecnologías son el aumento de la eficiencia (64%), la mejora de la calidad del servicio (44%) y la captación de nuevos clientes (42%) 

 

A pesar del constante desarrollo y crecimiento de este tipo de tecnología, sigue existiendo el temor de que sustituya el trabajo de los profesionales del sector. 

 

El objetivo de este tipo de soluciones es dar soporte a una cantidad de tareas repetitivas sin valor añadido para los equipos, permitiéndoles eliminar todos los procesos rutinarios del día a día, minimizar los errores de análisis y aumentar la eficiencia, garantizando un mejor y más rápido servicio al cliente. 

 

Sólo así es posible centrarse más en tareas valiosas con un impacto significativo en el negocio del cliente. De este modo, es previsible que el papel del auditor o contable asuma una posición consultiva en el negocio de su cliente.



Ventajas para la auditoría y la contabilidad de las soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning 



Hoy en día, las soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning tienen un impacto significativo en la auditoría y la contabilidad que va más allá de la simple automatización de procesos.  Soluciones como C-LAB, que pretenden ofrecer una solución disruptiva a sus clientes, contienen algoritmos de Inteligencia Artificial que aprenden a identificar patrones en los datos, y el conocimiento adquirido se utiliza para hacer predicciones o tomar decisiones adecuadas en el contexto de los datos. 

 

Hay diferentes ámbitos en los que los mecanismos de la IA desempeñan cada vez más un papel de apoyo y más influyente en la auditoría y contabilidad:  



1.Extracción de datos y aplicación de reglas de clasificación automática: es uno de los ámbitos más prometedores de la auditoría y contabilidad, y en el que más han invertido las empresas. 



Si eres auditor o contable, sabrás que para realizar una anotación en un documento necesitas datos clave de los mismos (fecha, número de documento, NIF, valores, tasas, etc.) y un conocimiento detallado de las normas de clasificación individual, lo que hace que sea un proceso muy lento y a veces repetitivo. En este sentido, los sistemas avanzados de IA son una ventaja, ya que automatizan todo el proceso. 

 

En resumen, los datos clave de los documentos se extraen automáticamente mediante la lectura de códigos QR o a través de soluciones OCR (reconocimiento óptico de caracteres) con altos grados de confianza que alimentan modelos/plantillas de IA identificados por las empresas. Estos modelos tienen la misión de encontrar relaciones entre la información extraída de los distintos documentos, con el fin de mapear y asociar esa misma información con reglas implementadas para permitir su clasificación automática.  



2.Recogida automática de extractos bancarios: con la dinámica actual del mercado en diversos sectores empresariales, las empresas necesitan ir un paso por delante de sus competidores. Para ello, es importante que los auditores y contables sean capaces de eliminar rápidamente y de forma asertiva las tareas de su rutina diaria que no aportan ningún valor, como la recogida manual de extractos bancarios y la conciliación bancaria. 

Soluciones como C-LAB permiten a las empresas ahorrar tiempo automatizando los procesos repetitivos. Con la implantación de robots, es posible obtener los extractos bancarios de forma automática, alimentando todo el proceso de conciliación bancaria de forma optimizada y eficiente, y con ganancias superiores al 80%.  



El futuro de la auditoría y la contabilidad está más cerca de lo que piensas



El mundo de los negocios es muy dinámico y está en constante evolución.  

 

En este sentido, es importante que empresas como la tuya se mantengan al tanto de estas nuevas tecnologías disruptivas, inteligentes y eficientes, desarrolladas para apoyar el crecimiento de la industria. 

 

¿Estás preparado para avanzar?

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes