Welink Accountants Welink Accountants
invertir-en-criptomonedas

Todo lo que debes conocer acerca de invertir en criptomonedas.

Welink Accountants

Welink Accountants

A lo largo de los últimos años la inversión en criptomonedas ha pasado de ser algo residual y para unos cuantos inversores ya familiarizados con su uso a generalizarse como una alternativa de inversión más. 

 

Podemos decir que las criptomonedas están de moda, y es habitual que supuestos traders se anuncien en diferentes medios garantizando rentabilidades millonarias y prometiendo ingresos extraordinarios con un riesgo mínimo, algo que como es lógico no es posible.

 

Por eso, y dado que las criptomonedas son un producto financiero complejo, es necesario conocer primero lo que son exactamente antes de tomar la decisión de invertir nuestros ahorros en ellas.

 

¿Qué son las criptomonedas?

 

A las criptomonedas también se las conoce como criptodivisas o criptoactivos, y al igual que las monedas convencionales son un medio de intercambio, con la salvedad de que se trata de un medio de intercambio digital.

 

El hecho de funcionar de una forma exclusivamente digital facilita la utilización de medios criptográficos para asegurar las transacciones con criptomonedas.

 

El objetivo de este control criptográfico es controlar la autenticidad de las criptomonedas y evitar que otras personas puedan crear criptomonedas falsas, ya que el encriptado funciona como un número de serie o código que garantiza que son una inversión legal y no una copia fraudulenta.

 

 

A diferencia de las monedas convencionales que son emitidas por una autoridad bancaria estatal o supra estatal de forma exclusiva (Por ejemplo el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de EEUU) y canalizadas a través de la banca comercial. Las criptomonedas no están controladas por un único servicio o empresa, lo que a menudo dificulta su origen y rastreo, y facilita la opacidad de dichas operaciones.

 

No se necesitan intermediarios para realizar transacciones con bitcoins y se utiliza una base de datos unificada para registrar dichas operaciones financieras, para realizar dichas operaciones se recurre a algo parecido a un "monedero digital".

 

Al no estar consideradas como un método de pago convencional, las operaciones con criptomonedas no están garantizadas por un banco central, ni cuentan con la protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Fondo de Garantía de Depósitos o el de Inversores.  

 

¿Cómo se efectúan y se registran las operaciones con criptomonedas?

 

Tal como hemos comentado estas transacciones se registran en un monedero digital o wallet, que es un software o aplicación para almacenar, enviar y recibir criptomonedas. 

 

Sin embargo, lo que se almacena en los monederos digitales no es el valor de las criptomonedas como tal, sino las claves que certifican la propiedad y el derecho de uso sobre ellas, que es lo que permite llevar a cabo dichos movimientos con las criptomonedas.

 

Debido a que las criptomonedas tienen cada vez más aceptación y se han convertido en un método de inversión muy popular, existen monederos que operan de forma segura y garantizan la privacidad y la confidencialidad de tus datos. 

 

Como proveedores de servicios de inversión que son, tienen unos honorarios en forma de comisiones, pero vienen estipuladas en el contrato de prestación de servicios que está a disposición del cliente en todo momento. 

 

 

 

Tipos de criptomonedas.

 

En la actualidad existen unas 3000 monedas digitales diferentes en el mercado de criptodivisas. Por eso, dada la amplitud de dicho listado de criptomonedas vamos a citar solamente algunas de las más conocidas:

 

Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, el bitcoin está considerado como la criptomoneda original. Esto significa que ha sido la primera criptodivisa conocida, y se originó para que fuera una alternativa al sistema monetario tradicional.

 

Los promotores del bitcoin afirmaban que el sistema monetario convencional controlado por los bancos centrales y un reducido número de instituciones financieras había provocado la centralización de la riqueza y el poder, afectando negativamente a la movilidad financiera y social, siendo las clases desfavorecidas las mayores damnificadas debido a las turbulencias financieras provocadas por la inflación.

 

Por tanto, el objetivo originario del bitcoin era en apariencia loable, se pretendía facilitar un método de pago alternativo de carácter general a la población que no se viera afectado por la regulación bancaria que por lo general suele ser más estricta y severa, lo que provoca además grandes demoras de tiempo en las transferencias y unos costes de gestión elevados debido a las comisiones bancarias.

 

Sin embargo, con el tiempo se han visto las debilidades de los Bitcoins y otras monedas virtuales, en especial su volatilidad, de la que hablaremos más adelante, por lo que al final lo que pretendía ser una alternativa de inversión y de pago accesible a toda la población, ha terminado convirtiéndose en una herramienta compleja y más parecida en su funcionamiento a las inversiones en materias primas. 

 

Existen otras monedas virtuales que también han adquirido un gran popularidad tales como Ethereum, Dogecoin DOGE, Litecoin LTC o Binance Coin BNB. 

 

 

¿Por qué puede ser tan atractivo invertir en criptomonedas?

 

Como toda alternativa de inversión, las criptomonedas presentan ventajas e inconvenientes, si bien vamos a explicar en primer lugar por qué estas operaciones pueden resultar muy rentables, aunque sin olvidar que también presentan riesgos considerables.

 

Uno de los elementos que define a las criptodivisas es la volatilidad, de la que se habla en numerosas ocasiones a lo largo de este artículo. 

 

Los detractores de las monedas virtuales advierten del riesgo de la pérdida de valor de nuestras inversiones, pero los traders especializados en este producto financiero consideran que estas oscilaciones tan rápidas de los precios pueden hacer ganar dinero a los inversores si saben jugar bien con su valor a corto plazo. 

 

Podemos comprar criptomonedas directamente si queremos tener un mayor control sobre la inversión y un horizonte mayor de permanencia. Pero también podemos operar con criptomonedas sin tener que comprarlas, lo que nos permite especular sobre su precio y poder beneficiarnos de dichos movimientos especulativos. 

 

Para realizar este tipo de operaciones, tal como hemos comentado, debemos acudir a traders especializados, que nos asesorarán de la alternativa más conveniente para nuestras necesidades y de sus posibles riesgos y beneficios. 

 

Ventajas de invertir en criptomonedas 

 

Otras ventajas de las criptomonedas son las que citamos a continuación:

 

Pueden ser utilizadas de forma global en cualquier lugar del mundo.

 

A las criptomonedas no se les alcanza la soberanía territorial de ningún estado, ni les son de aplicación las normas bancarias o de otras instituciones financieras, lo que permite su uso en cualquier país.

 

 Son seguras.

 

 La falsificación o duplicación de las criptomonedas es prácticamente imposible. Los operadores de los monederos virtuales emplean técnicas criptográficas extremadamente sofisticadas que impiden su manipulación.  La individualidad de cada transacción queda garantizada con las claves criptográficas de los usuarios, si bien, son dichos usuarios los responsables últimos de evitar que alguien robe sus claves.

 

Las operaciones son ágiles e inmediatas.

 

Las criptomonedas son cada vez más utilizadas en el comercio internacional, debido a que gracias a esta forma de pago, las transacciones se aceleran considerablemente. Se minimizan costes derivados de las diferencias de tipos de cambio entre monedas convencionales así como posibles comisiones por operaciones bancarias entre entidades financieras de países diferentes.

 

Transparencia

 

Las operaciones que se realizan en los monederos virtuales de criptomonedas son públicas, ya que se puede acceder a sus servidores desde diferentes ordenadores, lo que garantiza la trazabilidad y el acceso inmediato en cualquier momento por parte de los usuarios.

 

Riesgos de la inversión en criptomonedas.

 

Como toda inversión, las criptomonedas o monedas virtuales, también presentan considerables riesgos, y hablamos de ellos a continuación.

 

Volatilidad.

 

Antes vimos el aspecto positivo de la volatilidad, pero al igual que nos puede hacer ganar mucho dinero, cualquier rumor en el mercado sobre una moneda virtual puede hacer que su valor caiga en picado. Una simple noticia como que Elon Musk decidiera eliminar el método de pago a través de bitcoins para sus vehículos provocó elevadas pérdidas en su valor.

 

Por eso recomendamos un buen asesoramiento y que el inversor conozca de primera mano cada operación, ya que de lo contrario, las pérdidas económicas pueden ser muy elevadas.

 

 

Gestión inadecuada de nuestras claves de acceso.

 

Debemos ser muy cuidadosos gestionando las claves privadas para acceder a nuestro wallet (monedero virtual de bitcoins o cualquier otra criptomoneda), ya que, si perdemos estas claves y caen en manos de otras personas, podemos acabar perdiendo todo el dinero que tuviéramos invertido. 

 

Para garantizar la seguridad de tus inversiones en criptomonedas es recomendable tener una copia de seguridad de tu cartera, y verificar que nadie más conozca tus claves de acceso.

 

Inseguridad jurídica.

 

El vacío legal existente sobre las criptomonedas, ha permitido su utilización como mecanismo de evasión fiscal o incluso para el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

 

Por eso los diferentes organismos están trabajando en la búsqueda de una regulación común, con la previsión de que la Unión Europea apruebe varias directivas en los próximos años que regulen su uso.

 

También los estados están tratando de adecuar sus legislaciones a esta nueva realidad, y en el caso de España, ante el auge imparable de las inversiones y las remesas que se realizan con monedas virtuales, la Agencia Tributaria está diseñando planes de actuación específicos con el objetivo de controlar aquellas operaciones que puedan escapar al fisco y esconder tramas delictivas o de evasión de impuestos. 

 

--> Tipos de fondos de inversión ¿merece la pena invertir?

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes