Welink Accountants Welink Accountants
solicitar-prestación-Maternidad

¿Cómo solicitar una prestación de corta duración? Maternidad | Welink Accountants

Welink Accountants

Welink Accountants

 ¿Cómo solicitar una prestación de corta duración? Maternidad, paternidad y riesgo 

 

Históricamente, en el sistema de protección para los progenitores vigente en nuestro país, se distinguía entre prestación de maternidad y paternidad, pero desde 2019, estas prestaciones fueron sustituidas por la prestación por nacimiento y cuidado del menor, que es común para padres y madres.

 

El objeto de estas prestaciones es la protección de los períodos de descanso y permisos tras el nacimiento de hijo/a o la adopción o guarda con fines adoptivos y el acogimiento familiar.

 

Con respecto al subsidio para madres por riesgo durante el embarazo es una prestación dirigida a las personas cuya profesión puede suponer un riesgo para su salud o la del feto en la gestación.

 

Requisitos para solicitar las prestaciones de maternidad, paternidad y riesgo

 

1º- Para el permiso por nacimiento, que tal como hemos indicado sustituyó a los permisos de maternidad y paternidad, los requisitos que se exigen son los siguientes:

 

  • Se ha de estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento del hecho causante, es decir, en el momento del nacimiento o adopción del menor.

 

Si bien el concepto de estar en situación de alta no presenta dificultades ya que es cuando alguien está trabajando en una empresa, y se mantiene dicha condición aunque se esté de baja por incapacidad temporal, el concepto “situación asimilada al alta” resulta un poco más “complicado“.

 

El artículo 4 del Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, recoge estas causas, y dada su extensión citaremos solamente algunas de ellas. 

 

  • Cuando se cobra una prestación por desempleo. Esto afecta solamente a la prestación contributiva de desempleo, por lo que no se admite si lo que se percibe es un subsidio.

 

  • Si se produce el traslado de un trabajador por una empresa fuera del territorio nacional.

 

  • Los periodos de cotización efectiva que hayan generado trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia que tengan la consideración de víctimas de violencia de género.

 

Además de estar en situación de alta o asimilada al alta, se necesita haber acreditado un período mínimo de cotización en función de la edad de la persona solicitante.

 

Los menores de 21 años no necesitan haber acreditado período de cotización alguno.

 

Las personas mayores de 21 y menores de 26 deben haber cotizado noventa días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Si se acreditan ciento ochenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha también se considera válido.

 

Si la persona trabajadora tiene cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del nacimiento, el período será de ciento ochenta días o de trescientos sesenta a lo largo de su vida laboral. 

 

Si no se hubiera cotizado el mínimo exigido se podrá solicitar un subsidio, una prestación no contributiva que se tendrá que reclamar al INSS, igual que la prestación de maternidad.

 

2º- En relación al subsidio por riesgo durante el embarazo los requisitos son:

 

Que la persona trabajadora no pueda cambiar de puesto o actividad dentro de la empresa sin que suponga un riesgo para su salud o la del feto.

 

Estar afiliadas y en alta.

 

Estar al corriente en el pago de las cuotas de la seguridad social. 

 

Procedimiento para solicitar la prestación de Maternidad, Paternidad…

 

Si se dispone de certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve se puede solicitar a través del portal Tu Seguridad Social. También se accede a este portal desde este enlace de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchando sobre el acceso con certificado digital o usuario y contraseña.

 

A continuación habrá que rellenar los datos y adjuntar la documentación que se nos indique.

 

Si no disponemos de firma digital ni de ninguna otra forma de acreditar nuestra identidad de forma telemática, se puede utilizar la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS.

 

También se puede tramitar por correo ordinario o de forma presencial en un centro de la Seguridad Social. 

 

Para la solicitud presencial, hay que presentar también la solicitud en formato físico y  el resto de la documentación y a continuación solicitar cita previa.

 

Documentación necesaria para solicitar la prestación de Maternidad o corta duración

 

1º-Prestación por nacimiento de hijo.

 

  • Solicitud de la prestación por maternidad, paternidad, y riesgo.

 

  • Acreditación de identidad de los progenitores (DNI, pasaporte o NIE).

 

  • Para trabajadores por cuenta ajena: Certificado de empresa en el que conste la fecha en la que ha comenzado el descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor. Esta documentación no será necesaria en el caso de que la empresa ya lo hubiera enviado. 

Según el motivo de la solicitud puedes tener que aportar otros documentos específicos.

 

En caso de nacimiento de hijo:

 

  • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.

 

  • Libro de Familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil de su hijo.

 

En caso de gestación por sustitución:

 

  • Inscripción de la filiación del nacido en el Registro Civil a favor del progenitor comitente (persona que confía la gestación de su hijo a otra persona) o la inscripción de la filiación del hijo en el Registro Civil español a favor del comitente y de la madre biológica.



2º-Riesgo durante el embarazo. 

 

La trabajadora tiene que comunicar a la Entidad Gestora o mutua colaboradora con la Seguridad Social la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante el embarazo acompañando la documentación pertinente.

 

En estos casos debes adjuntar la siguiente documentación:

 

  • Informe del médico que le ha asistido.

 

  • Declaración de la empresa sobre los trabajos y actividades realizadas, condiciones de trabajo, categoría y riesgo específico.

 

  • Los servicios médicos de la Entidad Gestora o de la Mutua, deben emitir un certificado médico acreditando que las condiciones de trabajo influyen negativamente en la salud de la trabajadora o del feto.

 

  • Esta documentación se puede presentar en cualquiera de los centros de la Entidad Gestora, Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina( ISM) o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. 

 

A continuación, el Director Provincial de la entidad gestora (INSS o ISM) de la provincia en la que resida la interesada, dictará y notificará la resolución a la interesada en un plazo de 30 días. 



Cuantía de la prestación de Maternidad, Paternidad y riesgo

 

Para la prestación de maternidad o paternidad por nacimiento de hijo, es el 100% de la base de cotización de contingencias comunes del mes anterior al que se inicie el permiso por nacimiento de hijo, o lo que es lo mismo, es el 100% del salario. 

 

En los casos en los que no se hubiera alcanzado el mínimo de cotización, el subsidio para madres trabajadoras es del 100% del IPREM, por lo que en el año 2021 la cuantía es de 564,90 euros, salvo que la base reguladora diaria establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes fuese de cuantía inferior, en cuyo caso se cobrará esta cantidad.

 

En el caso del subsidio por riesgo en el embarazo es el equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, que será la establecida para la prestación de IT derivada de contingencias profesionales.



Duración de la prestación de Maternidad, Paternidad y riesgo.

 

Desde el 1 de enero de 2021 se ha equiparado, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que ya disfrutan de 16 semanas de prestación, este periodo se puede dividir de la siguiente manera:

 

Las 6 primeras semanas, posteriores al parto, son obligatorias de forma ininterrumpida y a jornada completa (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). 

4 semanas antes de la fecha prevista del parto la madre biológica puede hacer uso de este periodo y adelantar la petición de la prestación de maternidad.

 

Las 10 semanas que faltan se deben disfrutar en periodos semanales, pudiendo ser periodos acumulados o interrumpidos, dentro del siguiente año al parto, es decir durante 12 meses o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

 

Determinados supuestos de ampliación de este plazo:

 

A partir del segundo hijo, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento múltiples, cada progenitor puede ampliar 1 semana por cada hijo/a.

 

También se podrá ampliar 1 semana en caso de discapacidad del hijo/a. Esta ampliación también es para cada progenitor.

 

En caso de parto prematuro y hospitalización tras el parto (por un periodo superior a 7 días), se podrá solicitar una ampliación de 13 semanas como máximo.

 

En lo que respecta al subsidio por riesgo durante el embarazo,el derecho a este subsidio comenzará desde el primer día de la suspensión del contrato de trabajo o del permiso por riesgo durante el embarazo.

 

Por lo tanto, la cuantía correspondiente será abonada durante ese periodo de permiso añadido de seguridad para la embarazada.




________________

 

Si necesitas ayuda para solicitar una prestación de maternidad, paternidad y riesgo, ya sea de maternidad, paternidad o riesgo, puedes consultar en nuestra sección de gestorías y asesorías, podrás elegir entre diferentes expertos que podrán asesorarte para este trámite.

 

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes