Títulos de contabilidad: Descubre qué son y para qué sirven los títulos valores

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En determinadas transacciones como las compraventas de viviendas o vehículos es muy común usar títulos de valores como medio de pago o instrumento de crédito. Se trata de documentos mercantiles vinculados a un derecho privado patrimonial, es decir, que para poder disponer del dinero de estos títulos de contabilidad es necesario ser el titular del documento. Pero veamos en profundidad todo lo relacionado con los títulos valores.

¿Qué es un título de contabilidad?

Los títulos valores son documentos que se utilizan para legitimar el ejercicio del derecho que en ellos se incorpora. Este tipo de derecho puede ser crediticio, corporativo o de participación y tradición o representativo de mercancías.

 

En su forma, estos títulos de contabilidad son documentos escritos que deben contar siempre con la firma unilateral del deudor. Por otro lado, podríamos decir que este papel otorga un derecho en beneficio de una persona con un valor en la actividad económica y los negocios mercantiles. 

 

Hay que señalar además, que aunque la persona que suscribe el título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, éste no tiene ninguna obligación sobre el mismo ni implica ninguna contraprestación por su parte.

¿Para qué sirven los títulos valores?

Estos documentos se utilizan para hacer negocios, ya que entran en circulación en el mercado como si se tratase de cualquier otro bien. De esta manera, en realidad son una herramienta para crear acuerdos que obligan a cumplir determinados compromisos al deudor o que le concede beneficios.

Características de estos títulos en contabilidad

Para que estos títulos tengan valor en contabilidad deben cumplir siempre con ciertos requisitos.

  • Formalismo legal.
  • Literalidad de su contenido.
  • Incorporación del derecho al título.
  • Autonomía entre las relaciones de los sujetos que intervienen en el título.
  • Legitimación del poseedor del título.

Tipos de títulos valores

Podemos clasificar los títulos de contabilidad según el derecho que incorporan o bien según su circulación en el mercado. 

  • Según su derecho incorporado:
  • Títulos cambiarios o jurídico-obligacionales. Son aquellos que tienen un derecho de crédito como un cheque o una letra de cambio.
  • Títulos de participación o jurídico-personales. En este caso se otorga al titular una posición dentro de una entidad como pueden ser las acciones dentro de una sociedad.
  • Según su circulación:
  • Títulos nominativos. Los títulos de valores que tienen como titular a una persona determinada tal y como se recoge en el mismo documento. 
  • Títulos a la orden. En este caso el titular es una persona en particular pero permiten la designación de otros titulares en el mismo título. Un ejemplo son las letras de cambio en las que el titular originario puede trasmitir a través de un endoso la titularidad.
  • Títulos al portador. Estos títulos valores legitiman como titular a la persona que lo poseen siempre que haya una causa lícita.

Participantes en los títulos de contabilidad

En un título de valor participan determinados intervinientes que debemos conocer para saber cuál es su función. 

  • El girador o la persona que emite el título de valor.
  • El girado o librado es la persona señalada deudor del título.
  • El aceptante es el que se compromete a pagar la deuda.
  • El tenedor, beneficiario o tomador es la persona señala en el domucmento para recibir el pago de la prestación del título.
  • El endosante es una persona que habiendo sido beneficiaria, transfiere ese derecho a otra persona.
  • En endosatario es el nuevo beneficiario en caso de endoso.
  • Los garantes son las personas que con garantías personales como avales o fianzas o bien con garantías reales aseguran el cumplimiento de lo que contiene el título de valor.

Títulos de contabilidad más comunes

Ya hemos mencionado a lo largo de este artículo algunos de los títulos de valor más habituales. A continuación te contamos cuáles son los más usados en en qué consisten:

  • Cheque. Un documento mercantil escrito y girado contra un banco para que sea la entidad la que pague al tomador del mismo.
  • Letra de cambio. En este caso nos estamos refiriendo a un documento mediante el que una persona física o jurídica ordena a otra que pague una cantidad a favor de una tercera persona en un momento determinado.
  • Pagaré. Este título de valor registra una obligación de pago, por parte de una persona o suscriptor a una segunda persona que sería el beneficiario o tomador, de cierta cantidad de dinero dentro de un plazo determinado de tiempo.

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