Welink Accountants Welink Accountants
vales-comida-rendimientos-trabajo

Los vales de comida como rendimientos de trabajo

Los vales de comida como rendimientos de trabajo 

 

Los requisitos para que los vales de comida, las tarjetas restaurante o cualquier otro medio electrónico de pago constituyan rentas en especie exentas deben ser cumplidos tanto por el empleador como por el empleado.

 

¿Cómo cotizan los vales de comida?

 

Exención de los vales-comida

 

Una entidad se está planteando entregar a sus trabajadores unas tarjetas restaurante ofrecidas por una compañía independiente. Ante la duda de si la empresa, como pagadora, está obligada al cumplimiento de los requisitos previstos para que estas rentas constituyan rentas en especie exentas, o si por el contrario corresponde a los empleados.

 

La Dirección General de Tributos entiende que:

 
1. En relación con las obligaciones y responsabilidades del empleador respecto de la entrega a los empleados de vales-comida o tarjetas-restaurante, se considera que tales obligaciones y responsabilidades tienen el mismo alcance para ambas fórmulas de prestación indirecta del servicio. Entre otras DGT CV 28-12-07 V2798-07 EDD 274677 y 28-12-07 V2799-07 EDD 274678.
 
 
2. Las tarjetas-restaurante constituyen una fórmula indirecta de prestación del servicio de comedor de empresa, por lo que se trataría de un rendimiento del trabajo en especie exento, con el límite de 11 euros diarios (RIRPF arr.45).
 
 
3. Con carácter general, es exigible a las empresas que entreguen los vales-comida, las tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago, por su condición de pagadora de los rendimientos, la obligación de que estos los mismos se adecuen a los requisitos establecidos en la normativa del impuesto. De lo contrario, la utilización de estos instrumentos por los empleados daría lugar a una retribución en especie, y por tanto, la obligación de realizar el correspondiente ingreso a cuenta.
 
 
4. Respecto a la prohibición de la acumulación de cuantías, la responsabilidad de su cumplimiento es exigible al trabajador, por cuanto en última instancia depende de la voluntad del mismo acumular en un día las cuantías no consumidas en otros días. Si el empleado incumpliera esta prohibición debe incluir en la declaración del IRPF que proceda las retribuciones en especie correspondientes a los importes acumulados.
 
 

Conclusión de la DGT

 
 
En este caso la empresa no viene obligada a practicar el ingreso a cuenta que hubiera correspondido, siempre y cuando cumpla las restantes condiciones establecidas.
 
 

Contacta con la asesoría o gestoría más cercana
SG24 Consultores San Fernando (11100)
Más resultados

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes