Paso a paso del proceso de asignación de un CCC o NAF

avatar

Welink Accountants

Uno de los pasos necesarios a la hora de poner en marcha una empresa, es cumplir con las formalidades administrativas a nivel laboral, y dentro de dichas obligaciones, se encuentra la inscripción como empresa o como autónomo en la Seguridad Social, dicha inscripción se lleva a cabo mediante el Código de Cuenta de Cotización (CCC).

 

¿Por qué necesitamos tener un CCC?

La Ley General de la Seguridad Social establece que todos los empresarios o trabajadores por cuenta propia que contraten o tengan intención de contratar a empleados, necesitan tener dicho código para poder tramitar su inscripción en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 

La inscripción es el acto administrativo por el que la TGSS asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social. Dicho número se denomina Código de Cuenta de Cotización. La solicitud se realizará en el modelo TA.6, es un trámite muy sencillo que lógicamente puede realizarse de forma telemática.

 

También se puede descargar el modelo TA.6 y presentarlo en alguna de las delegaciones territoriales de la TGSS

 

La razón por la cual las empresas necesitan tener un Código de Cuenta de Cotización (CCC), es porque las contrataciones laborales implican el pago de cuotas a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 

Características del CCC

Es un código numérico que consta de once dígitos, y que la TGSS asigna a las empresas y autónomos para que paguen las cuotas correspondientes a sus trabajadores.

 

Cada código se compone, tal como hemos indicado, de once dígitos, este grupo de números codifica una información en concreto, a saber:

 

Los dos primeros dígitos señalan la provincia en la que se registra el CCC, es decir, a qué delegación territorial de la Seguridad Social corresponde la recaudación de la cuota. Se sigue la numeración desde el “01” en adelante, los siete dígitos siguientes constituyen el identificador único del CCC, siendo los dos últimos dígitos solamente de control y se calculan automáticamente para verificar que el código completo es correcto.

 

El CCC es propio por provincia donde ejerza actividad la empresa, es decir, si tu empresa tiene centros de trabajo en tres provincias distintas dentro del territorio nacional, tendrá tres CCC.

 

También hay que solicitar un nuevo CCC cuando abramos un centro de trabajo en la misma provincia pero vayamos a realizar una actividad diferente, por tanto, tendremos que abrir tanto centros de trabajo como actividades vayamos a realizar.

 

Si la empresa abriese otro centro de trabajo en la misma provincia con la misma actividad, esto es, con el mismo epígrafe, no es necesario solicitar un CCC para cada centro de trabajo, ya que los trabajadores se unifican en el CCC principal.

 

Sin embargo, aunque no haya que solicitarlo, sí que debemos comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Autoridad Laboral, el domicilio y actividad del nuevo centro de trabajo.

 

¿Cómo obtener un CCC? 

En primer lugar hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo cuál debemos  disponer de un Certificado Digital, algo de lo que la práctica totalidad de las empresas disponen. El proceso para obtenerlo es muy sencillo, y se solicita prácticamente desde que se inicia la actividad económica, ya que a día de hoy, cualquier interlocución con las administraciones públicas en sus diferentes niveles, ya sea municipal, autonómico o estatal debe realizarse por esa vía. 

 

Una vez hemos accedido a la web, seleccionaremos «servicios a empresas y profesionales», y con posterioridad, haremos «clic» en «Solicitud de inscripción y asignación de CCC para empresario individual«, o en solicitud de inscripción para colectivo, si se tratase de una SL.

 

A continuación nos pedirán el Certificado Digital, y luego irán  los datos de la empresa, que suelen ser el CNAE, los Documentos de la Mutua y el Domicilio social. Se trata de datos que constan en las escrituras de la sociedad, por lo que es recomendable tenerlas a mano para agilizar el proceso, 

 

También es conveniente que indiques solamente aquellos datos solicitados con un asterisco, ya que son los que tienes que introducir de forma obligatoria.

 

Los datos del  CNAE, son los que indican  la actividad a la que se dedica tu empresa y 

La Entidad de accidentes de trabajo se refiere a la mutua a la que tu empresa quiera acogerse como entidad gestora. Se recomienda marcar la opción de “Mutua de incapacidad temporal por contingencias comunes” para que las bajas médicas de tu empresa sean gestionadas directamente por la mutua.

 

Una vez hayas indicado todos esos datos, aparecerá una pestaña de confirmación con el resumen de toda la información proporcionada, revisa que son correctos y haz clic en aceptar.

 

Si has seguido todos los pasos correctamente, el sistema generará un pdf de confirmación donde aparece un código numérico de CCC, que acredita el código que la tesorería general de la seguridad social ha asignado a tu empresa.

 

Algunas recomendaciones a tener en cuenta 

Aunque el proceso es aparentemente sencillo, no realizarlo correctamente, puede significar la imposición de sanciones que oscilan entre 626 y 6250 euros en función de la gravedad de la infracción cometida. 

 

Por último señalar que el empresario está obligado a mantener actualizada toda la información que se haya incorporado al Registro de la Empresa, lo que implica la necesidad de comunicar cualquier variación de datos a la TGSS una vez se haya hecho efectiva la inscripción. Estos cambios comprenden la denominación social, el domicilio, la mutua colaboradora, la actividad económica, y si se produjese el cese de la actividad también habría que hacerlo constar, indicando si es temporal o definitivo.


Welink Accountants