¿Qué son el dinero fiduciario y el dinero mercancía?

avatar

Welink Accountants

Quizá no todo el mundo sepa, aunque se utilice a diario, qué es el dinero fiduciario. ¿También te preguntarás cuál es la diferencia entre el dinero fiduciario y el dinero mercancía?

 

El dinero fiduciario, también conocido como moneda fiduciaria, puede considerarse como lo contrario del dinero mercancía. La principal diferencia entre ambos es el valor intrínseco.

 

El propio nombre sugiere que el valor del dinero mercancía se debe al material del que está hecho. Un ejemplo son las monedas de oro o plata.

 

El valor de la moneda fiduciaria, que es la que usamos todos los días, depende de varios factores, normalmente casi todos relacionados con la política del país. El valor intrínseco de una moneda fiduciaria es casi nulo: basta pensar en los billetes de papel o en los céntimos, cuyo coste de producción es incluso superior a su valor monetario. En cambio, el valor extrínseco de un billete de papel depende de innumerables factores. 

 

Ejemplos de monedas fiduciarias son la libra, el dólar o el euro. Estas monedas son emitidas y legalizadas por el gobierno o el banco central.

 

Relación entre el material y la moneda fiduciaria

En el pasado, con el sistema del oro, existía un fuerte vínculo entre el material, casi siempre oro, y el valor de una moneda, que en algunos casos coincidía. De hecho, se pueden distinguir tres casos del sistema de oro:

  • El oro se utiliza como moneda.
  • La moneda es totalmente convertible en oro.
  • La moneda es parcialmente convertible en oro.

El sistema de oro se abandonó por completo en 1971, cuando fue sustituido por el sistema de flotación de tipos de cambio flexibles.

 

Las ventajas del dinero fiduciario

Como ya se ha mencionado, el valor del dinero mercancía depende únicamente del material del que está hecha la moneda, por lo que el gobierno puede tener poco control sobre ella.

 

La moneda fiduciaria tiene la ventaja de ser más controlable y el gobierno emisor puede gestionar de forma más fiable la oferta de crédito, la liquidez y los tipos de interés.

 

Otro aspecto muy importante es la devaluación. Si, en efecto, una divisa de base puede devaluarse rápidamente porque la disponibilidad del material utilizado para realizarla ha aumentado, esto no sucede para la moneda fiduciaria que, por lo tanto, está menos sujeta a una devaluación repentina.

 

Los contras del dinero fiduciario

El factor más importante que determina el valor de una moneda fiduciaria es la política económica y fiscal del país de referencia. Una política errónea que dañe la economía interna del país puede llevar a la inflación de una moneda fiduciaria. Sólo hay que pensar en la crisis de Venezuela, cuya moneda ha perdido ya casi por completo su valor.



Otra desventaja de una moneda fiduciaria es que es más susceptible a las burbujas especulativas. El fenómeno de la burbuja especulativa está relacionado precisamente con el hecho de que la oferta de monedas fiduciarias puede ser ilimitada. Los gobiernos pueden entonces optar por una política que favorezca la economía con la flexibilización cuantitativa, que, sin embargo, también puede causar una alta inflación.

 

¿Y las criptomonedas?

Si hablamos de monedas, no podemos dejar de mencionar las criptodivisas, que se basan en la tecnología blockchain y se caracterizan por su intangibilidad. En términos prácticos, una criptomoneda es, de hecho, una serie de 1s y 0s. Pero entonces, ¿de qué depende su valor? En este caso, la explicación es muy compleja. 

 

Todo lo que debes conocer a cerca de invertir en criptomonedas 

Un ejemplo conocido fue la subida del valor de las criptodivisas tras las declaraciones de Elon Musk de que quería invertir en criptodivisas. Unos días después, el propio Musk se dio la vuelta, provocando una valoración de estas monedas.



A partir de aquí es fácil ver que el mercado de criptomonedas depende de muchos factores, incluso de una declaración de un conocido empresario.



Sin embargo, dadas las innumerables ventajas que ofrecen, las criptodivisas se están haciendo poco a poco más populares y, quién sabe, tal vez lleguen a sustituir al dinero fiduciario al que todos estamos acostumbrados.


Welink Accountants

Encuentre su contable cerca de usted

INTERNOVA ASESORES SL
Madrid (28003)
Más resultados