¿Qué es el método de venta al por menor?

avatar

Welink Accountants

El método de venta al por menor es un método de contabilidad utilizado para proporcionar un inventario completo de la cuenta al precio de venta al por menor del artículo y, de ese modo, detectar la pérdida, el daño y el robo del inventario. El método de venta al por menor permite, por tanto, a los dirigentes de las pequeñas empresas hacer un seguimiento de los costos, contabilizar las mercancías compradas o vendidas, seguir el estado del inventario y mantener la cantidad adecuada de inventario en todo momento.

 

¿Qué es la venta al por menor en la contabilidad?

Los negocios minoristas utilizan un sistema de inventario para tener un inventario completo de los artículos disponibles y su valor financiero. El costo del inventario afecta a la ganancia real del negocio, y el inventario en existencia se considera un activo a efectos de impuestos y de valoración del negocio. Utilizando el método de contabilidad de la venta al por menor, los minoristas utilizan el costo proyectado de la venta al por menor para valorar el inventario.

 

Este método se basa en la estimación de los saldos finales de inventario del minorista. Para este método, las cantidades de venta al por menor y las cantidades de costos asociados deben estar disponibles para el inventario y las compras iniciales.

 

¿Cómo funciona el método de venta al por menor?

Para calcular el valor del inventario final, es necesario seguir varios pasos:

 

Se debe llevar un registro completo de las compras y bienes disponibles al costo y precio de venta al público.

 

A continuación, se debe calcular la relación coste / precio de venta al público: Precio de costo x 100 / Precio de venta al público

 

Para estimar el inventario final a precios de venta al público, reste el precio de venta al público de los bienes vendidos del precio de venta al público de los bienes en existencia.

 

Finalmente, deberá convertir el inventario estimado a precio de venta al público en costo aplicando el porcentaje del costo de venta al público.

 

Ventajas y desventajas de la contabilidad al por menor

El método de venta al por menor permite una estimación rápida y fácil del saldo final del inventario. Una de las principales ventajas de este método es que no requiere un inventario físico.

 

Por lo tanto, este método de contabilidad es particularmente interesante si la empresa tiene varias ubicaciones y la realización de un inventario físico es, por lo tanto, un proceso largo y costoso.

 

El método de inventario de comercio también permite a la empresa crear un informe de valor de inventario que será útil para presupuestar o preparar los estados financieros.

 

Por el contrario, el método de inventario de comercio es sólo una estimación. Sólo es preciso cuando todos los precios son iguales y todas las modificaciones de precio se producen al mismo ritmo. Aparte de esto, sus resultados no son del todo exactos.

 

Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, el método de contabilidad de la venta al por menor no es realista debido a las variaciones de precio de los productos.

 

Los productos dañados, los períodos de rebajas, los robos de inventario, la depreciación tienen un impacto en el precio del inventario. Por lo tanto, los cálculos realizados con el método de inventario minorista sólo deben utilizarse como una estimación.

 

Hay otros tres métodos principales de contabilidad de costos para valorar el inventario: primero en entrar primero en salir, último en entrar primero en salir y costo promedio ponderado. Tanto el método de costes directos como el método de inventario de comercio pueden utilizarse a efectos de información fiscal. Obsérvese que, según el método elegido, puede haber diferencias significativas en la evaluación.


Welink Accountants

Encuentre su contable cerca de usted

INTERNOVA ASESORES SL
Madrid (28003)
Más resultados