Welink Accountants Welink Accountants
cuotas-trabajadores-autonomos-2022

Los cambios en las cuotas y bases de cotización de los trabajadores autónomos para 2022

Welink Accountants

Welink Accountants

La Cuota de los autónomos para el año 2022

 

En los cambios que se han realizado en las nuevas cuentas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, podemos ver que hay algunos que afectan directamente a los autónomos. Concretamente a las cuotas que pagan los autónomos y las  bases de cotización a la Seguridad Social.

 

Antes de que ocurriera la pandemia, el Gobierno propuso algunos cambios para 2022, por los cuales los autónomos pasarán a tener un gasto aún mayor sobre su economía. El incremento del que se habla, queda reflejado en el artículo 105 del borrador de los PGE, que todavía tiene que aprobarse por el Ejecutivo.

 

En el artículo citado, quedan expuestas las nuevas cuotas a la Seguridad Social y las nuevas bases mínimas y máximas de cotización sobre las que se deben aplicar las cuotas.. Sin ninguna duda, dicha reforma impactará sobre la economía de todos los trabajadores autónomos con un aumento de sus gastos de entre 96 y 225 euros al año.

 

Nuevas cuotas de la Seguridad Social

 

Las cuotas aumentan del 30,3%  al 30,6%. Esto se debe a la subida en los conceptos por contingencias profesionales y de formación profesional (del 1,1% al 1,3% y del 0,8% al 0,9%, respectivamente). 

 

Ya se había contemplado este cambio en el mes de marzo de 2020, pero fue retrasado debido a las dificultades económicas generadas por la pandemia. A partir de ahora, la subida del salario mínimo interprofesional provoca el efecto retroactivo de dichas cuotas. 

 

Nuevas bases de cotización mínimas y máximas

 

Como hemos citado arriba, las bases de cotización también cambian en este año 2022. La mínimas suben de 944,4 a 960,6 euros, y el incremento en las máximas es de 4.070,1 a 4.139,4 euros. Por lo tanto, cada uno de los trabajadores autónomos puede seguir acogiéndose a la base que quiera en este rango, y sigue habiendo la posibilidad de tener cuatro cambios posibles durante cada ejercicio.

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes