Welink Accountants Welink Accountants
elegir-el-contable-adecuado

5 consejos para elegir el contable adecuado para su empresa

Welink Accountants

Welink Accountants

Un contable especializado en su sector

 

Las empresas de contabilidad se especializan en uno o varios sectores de actividad en función de su tipo de clientela y de la naturaleza de su negocio.



Elegir un contable que conozca su sector de actividad le permite detectar inmediatamente la coherencia de sus ratios de gestión con los del sector en cuestión. Conoce la normativa, los interlocutores especializados. Sabe inmediatamente cuáles serán sus necesidades y cuál será su contabilidad diaria. Si trabaja en una profesión regulada o muy específica (restauración, construcción, etc.), es esencial que su contable conozca su ámbito.

 

El tamaño de la empresa de sus clientes

 

Es habitual que las empresas de contabilidad operen con el mismo tipo de clientela, no sólo en términos de sector, sino también de tamaño de empresa. Así, algunos contables se especializan en empresas muy pequeñas y PYMES, otros en grandes empresas, mientras que algunos tienen una clientela de start-ups o autónomos.



Elegir una empresa de contabilidad que tenga una clientela del mismo tamaño que la suya no sólo le permitirá ser coherente con sus tarifas, sino que, sobre todo, su experto estará acostumbrado a los problemas de las empresas de su tamaño.

 

Servicios ofrecidos por la empresa de contabilidad

 

El trabajo del contable consiste en registrar cronológicamente tus transacciones, establecer las cuentas anuales de la empresa, realizar las declaraciones fiscales y las revisiones contables. Asegúrate de que te ofrece servicios adicionales que te serán útiles, como la gestión de nóminas, la asistencia en la creación de empresas o una secretaría jurídica, por ejemplo.



También puede proporcionarle cuadros de mando de gestión adaptados a su estructura, asistirle en caso de dificultades, traspaso, sucesión o cambio de estatus. Más allá de un proveedor de servicios contables, puede convertirse en un verdadero asesor fiscal y financiero, un socio esencial del empresario.

 

La proximidad geográfica de su contable

 

A pesar de que las nuevas tecnologías permiten intercambiar fácilmente a distancia, en caso de urgencia o de una necesidad específica, a menudo es importante poder encontrarse con su contable cara a cara. Sería una pena perder un tiempo precioso en el transporte. Así que prefiera una empresa de contabilidad cercana a usted.

 

Programas informáticos de contabilidad y tecnología utilizada por su contable

 

Cada vez son más los despachos que trabajan de forma desmaterializada gracias a las plataformas de intercambio accesibles al gestor de la empresa y a los programas informáticos que les permiten ganar en eficacia y comunicarle elementos útiles para la gestión de su empresa, como un informe de su salud financiera, por ejemplo.



Sería una pena que su experto siguiera trabajando "a la antigua", ya que este tipo de herramienta se extiende. Familiarícese con el software utilizado y asegúrese también de que es compatible con su equipo informático.



Estos 5 criterios, esenciales para la elección del contable, nunca sustituirán a los relacionales. Sus sentimientos siguen siendo la prioridad. Después de preseleccionar algunos despachos, no dude en reunirse con ellos uno por uno, a menudo la primera cita es gratuita. Así podrá asegurarse de que se siente en confianza, de que está disponible y de que comprende sus necesidades y los problemas de su sector.

¿Tienes una asesoría o gestoría?

Únete a Welink Accountants, la primera comunidad que conecta asesorías y gestorías con clientes