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¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de marketing en una empresa de contabilidad?

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Descubre cómo implementar una estrategia de marketing digital en tu despacho contable puede ayudarte realmente a hacer crecer tu negocio. Desde hace varios años, la profesión de contable ha evolucionado mucho y el despacho contable del mañana será, sin duda, muy diferente al que conocemos hoy.

 

En 2019, el 89% de los contables afirma haber puesto en marcha la transformación digital en su despacho para cumplir con las nuevas exigencias y hacer frente a los peligros que amenazan al sector.

 

Entre estos peligros, la competencia es cada vez mayor y la presión comercial se hace notar.

 

Así, aunque el boca a boca sigue siendo un vector importante para la reputación de un despacho contable, esto ya no es suficiente y la presencia en la web se ha convertido en algo esencial tanto para generar nuevos clientes como para retener a los actuales. 

Marketing entrante y saliente

El marketing es todas las acciones que promueven un producto, servicio o negocio a un público objetivo. Cuando hablamos de marketing digital, incluimos todas las acciones de marketing que tienen lugar en la web.

 

 

El outbound marketing pretende llegar al mayor público posible sin centrarse en la relevancia del mensaje, mientras que el inbound marketing busca entregar el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a las personas adecuadas. En el ámbito digital, el inbound marketing consiste en atraer a los internautas mediante contenidos atractivos y de calidad.

 

 

En el marketing digital, los métodos outbound se refieren a la publicidad, el display, las referencias de pago, los anuncios sociales, la compra de bases de datos, etc.

 

Los métodos inbound, por su parte, serán más bien artículos de blog, creación de contenidos, referenciación natural.

¿Qué puede aportarle una estrategia de marketing digital? 

Promover la oferta de su empresa

 

Hoy en día, es obvio que una persona que busca un contable va a investigar en internet. Incluso si ha oído hablar de tu bufete por el boca a boca, es muy probable que te busque en Google para ver tu página web, las opiniones de los clientes sobre tu bufete, etc. y tenga en cuenta los resultados de esta investigación en su elección.

 

Así, al tener presencia online, su bufete será referenciado de forma natural en internet y su contenido se posicionará en los resultados de las consultas a las que respondan. Así podrá promocionar la oferta de su bufete a través del marketing digital.

Posicionar la oferta adecuada para el cliente adecuado

Una estrategia de marketing adaptada a su empresa, su posicionamiento y su potencial le permitirá captar a sus clientes ideales. Es decir, los clientes con los que quiere trabajar (tamaño, tipo de negocio, sector, etc.). Por eso es importante determinar el posicionamiento de su bufete para orientar su estrategia de marketing en esta dirección.

 

 

Al estar presente y mantener esta presencia digital, podrá construir una comunidad online y ganar visibilidad. Esto sólo puede ser beneficioso para impulsar la actividad de tu bufete. Además, es muy probable que te haga ganar leads y prospectos, es decir, contactos que tienen el potencial de convertirse en clientes de tu despacho.

Construya su imagen de marca

La imagen de marca es la forma en que se ve su empresa. Es el resultado, en parte, de las características de su servicio, pero sobre todo, de las acciones de marketing y comunicación realizadas. Hoy en día, la construcción de una imagen de marca adquiere necesariamente un aspecto digital muy grande.

 

Una buena reputación electrónica puede convertirse en una verdadera baza para la captación de talentos y clientes. Tener una buena presencia en línea confiere a su bufete una imagen dinámica y juvenil. La imagen de un bufete que está a la altura de los tiempos y que está preparado para adaptarse a los cambios futuros. Hace que quieran trabajar con usted.

Gestión de la relación con el cliente, CRM

Con la transformación digital, las relaciones con los clientes también han evolucionado.

Sus clientes también están cada vez más conectados. Y el desarrollo de múltiples canales de comunicación le permite estar hoy en día en contacto constante con ellos. Esto le da la oportunidad de conocerlos mejor. Una oportunidad que no hay que pasar por alto para afrontar los nuevos retos que trae la digitalización.

 

Conocer mejor a sus clientes gracias a la tecnología digital, le permitirá retenerlos mejor. A los clientes les gusta sentirse únicos y tener la sensación de una relación especial con usted. Para conocer a sus clientes a través de la tecnología digital, es necesario procesar y analizar la información que dejan sus clientes y prospectos a través de su sitio web, redes sociales, objetos conectados... A esto se le llama "Big Data".

 

Aquí es donde entran en juego las herramientas de CRM. Estas herramientas de gestión de las relaciones con los clientes le permiten procesar y analizar todos los datos recogidos sobre sus clientes y prospectos para conocerlos mejor y permitirle personalizar mejor su relación.

 

Sin embargo, si tienes la oportunidad de tener tanta información sobre tus clientes y prospectos, ellos también tienen la oportunidad de obtener información sobre ti y tu competencia. Las ofertas son cada vez más visibles gracias a Internet y esto da al consumidor la posibilidad de compararlas y elegir la solución que le parezca óptima. Por eso es fundamental que su empresa sepa destacar en la red. Con una buena estrategia digital, podrá atraer a nuevos clientes potenciales, pero también retener a sus clientes actuales ofreciéndoles una relación personalizada.



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